Hoy en mi Habana


26 de agosto.

1552- Por Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana, es recibido por el Gobernador y los Regidores de la ciudad don Juan Gómez, barbero y cirujano, autorizado para ejercer en la Villa y realizar sus servicios como dentista: pionero en desempeñar esas funciones en La Habana.

 

1879. Fallece en La Habana Esteban Pichardo Tapia.

Su nacimiento tuvo lugar en Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, el 26 de diciembre de 1799. Cuando contaba con dos años de edad, su familia se radica en Cuba, en la localidad de Santa María de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, donde cursa sus primeros estudios.

Fue catalogado como el más destacado geógrafo de Cuba en el siglo XIX. Su principal obra geográfica fue Itinerario general de isla de Cuba. La cartografía fue elemento cumbre en su vida.

Elaboró un Mapa General de Cuba a escala menor. Después emprendió la realización de un mapa de Matanzas y otro de la Región Occidental en cuatro hojas, que vio la luz en 1853. Recibió numerosos reconocimientos por su labor científica.

 

1907- Nace en Santiago de Cuba Eduardo Chibás y Rivas, irreductible luchador de masas por el adecentamiento de las costumbres públicas en la Cuba mediatizada.

Al matricular en la Facultad de Derecho en la Universidad de La Habana, se suma a la rebeldía contra la dictadura de Gerardo Machado, como miembro del Directorio Estudiantil Universitario.

Expulsado del centro de altos estudios, sufre cárcel y persecuciones hasta que es derrocada la tiranía.

Tras un receso de relativa calma, vuelve a la carga cuando Fulgencio Batista impone un régimen de terror.

En 1940, Chibás es elegido representante a la Cámara y, después, Senador; sin embargo, ante el pandillerismo que corroe el Gobierno de Ramón Grau San Martín, funda el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

Con la consigna de Vergüenza contra dinero, encara estos males también durante la posterior llegada de Carlos Prío a la jefatura del Estado

En 1951, nadie duda que Chibás será electo presidente de la República en las próximas elecciones, pero el 5 de agosto atenta contra su vida, con un disparo ante los micrófonos del su muy escuchado espacio radial, para hacer valederas sus denuncias, cuestionadas por la maquinaria propagandística del régimen.

A los 11 días, fallece el líder ortodoxo, y la arenga de aquel domingo, que él llamó El último aldabonazo, quedó como un llamado destinado a estremecer la conciencia nacional e influyó decisivamente en la llamada Generación del Centenario.

 

1922. Nace en La Habana el actor y cantante Armando Bianchi.

A principios de la década del 40, viajó a México, donde incursionó en el género lírico como tenor dramático.

En 1950, regresó a Cuba, donde se presentó en los teatros de la Comedia y Alkázar. Más tarde, contratado por CMQ Televisión, actuó junto a Rosita Fornés en la opereta La Casta Susana, dirigida por Gonzalo Roig.

Trabajó el vodevil en la Compañía de Mario Martínez Casado, y con la Fornés, en un espectáculo de operetas presentado en el Cabaret Tropicana.

Luego de viajar a diversos países, a partir de 1959 fue actor de carácter, en el Teatro Lírico Nacional.

Bianchi falleció en La Habana el 28 de julio de 1981.

 

1990. Fallece en La Habana el pianista y compositor Luis Martínez Griñan.

Conocido en el ambiente musical como Lilí, fue notable pianista, gran compositor, además de arreglista y director de orquesta.

Fue calificado por el músico Antonio Arcaño como la Perla de Oriente. Desarrolló un meritorio trabajo en la pianística del son montuno en Cuba.

Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional y la medalla Raúl Gómez García, entre otros reconocimientos.

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Guantánamo el 19 de agosto de 1915.

 

2003. Fallece en La Habana el destacado escultor y pintor cubano José de Lázaro Bencomo.

Conocido como José Delarra, creó monumentales conjuntos artísticos, devenidos símbolos patrióticos en diversas provincias del país.

Su obra más relevante fue el monumento al Comandante Ernesto Che Guevara, levantado en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la ciudad de Santa Clara.

Por diferentes vías expresivas, reflejó los amplios conocimientos adquiridos a través del tiempo. Igualmente, brindó sus conocimientos a otras figuras cubanas, particularmente a jóvenes que veían en la escultura una fuente de motivación.

Por su gran aporte al desarrollo de la escultura y pintura en Cuba, obtuvo diversos reconocimientos y condecoraciones. Se le confirió el título de Héroe Nacional del Trabajo, la Medalla Alejo Carpentier y la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Su nacimiento ocurrió en el poblado de San Antonio de los Baños, entonces provincia de La Habana, el 26 de abril de 1938.

 

2015. Fallece en La Habana Carlos Amat Forés.

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Banes, Holguín, el 13 de noviembre de 1930.

En 1946, se trasladó a Santiago de Cuba. En 1951 comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Oriente, en la que se graduó de la carrera de Derecho.

Trabajó como operario en el Departamento de Transmisión de la Compañía de Teléfonos de Santiago de Cuba, desde donde desarrollaba actividades de apoyo al movimiento revolucionario.

Su casa sirvió de refugio a miembros de la dirección del Movimiento 26 de Julio, y en sus sótanos se imprimía el periódico clandestino Sierra Maestra.

Tras el triunfo de la Revolución, desarrolló disímiles tareas y ocupó significativas responsabilidades, incluida la de ministro de Justicia, además de embajador de Cuba en Canadá y ante importantes organismos del sistema de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

También se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana.

 

2021- Fallece en La Habana el Dr. C. Raúl R. Candebat Candebat, brillante médico ortopédico, merecedor de numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, incluido el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

 

1961- El Comandante en Jefe Fidel Castro participa en la Primera Reunión Nacional de Producción, celebrada en el Teatro Chaplin (hoy Karl Marx), de La Habana.

En la apertura del encuentro, expresa: “La Revolución no tiene ningún problema en tanto todos y cada uno de sus hombres hagan el máximo esfuerzo y el pueblo lo sepa, y en tanto el pueblo sepa también cuáles son nuestras dificultades, qué medidas hemos tomado, qué cosas podemos hacer, y qué cosas no están en nuestras manos de inmediato hacer.

 “De manera que todos, de manera que la nación entera esté informada, conozca los problemas y haga su máximo de esfuerzo; de manera que la inmensa mayoría de la ciudadanía participe en ese esfuerzo nacional”. (Redacción digital. Con Información de José Pérez-Galdós, ACN y Minsap)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente