Acciones de prevención y control para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue y otras enfermedades) se refuerzan en las tres áreas de salud del municipio habanero de Cotorro.
Yoana Aguilar López, directora de Higiene y Epidemiología en el
territorio, explicó que se intensifica el focal, perifocal y el tratamiento
adulticida en manzanas (cuadrículas viales) de alto riesgo.
Yoana Aguilar López, directora de Higiene y Epidemiología en el Cotorro. |
"La localidad se encuentra con el área de salud Efraín Mayor en transmisión de dengue en varias manzanas. En estas, se realiza un trabajo intensivo, sobre todo en las que tienen más casos positivos, más febriles y más focos", puntualizó Aguilar López.
La Dirección de Higiene y
Epidemiología en el Cotorro ya estratificó las manzanas más complejas en las
áreas de salud del “Rafael Valdés” y “Cuatro Caminos” para realizar acciones
sanitarias.
En estas demarcaciones, está
movilizado un personal para el adulticida y la fumigación en las viviendas.
"Tenemos 42 equipos, con 84 movilizados, con el apoyo de empresas de comercio y gastronomía, de la siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), entre otras que apoyan la fumigación.”
Desde los colectivos laborales, también se realizan acciones de prevención, sobre todo en el autofocal, de saneamiento medio ambiental, la erradicación de salideros y en la promoción de salud, añadió.
Aguilar López enfatizó la necesidad de que toda la población concientice lo importante de que todos, en su radio de acción, aporten para evitar la transmisión del mosquito y, con que ello, de la terrible enfermedad para ganar en calidad de vida. (María Cristina Rodríguez Solana)