La Habana: transformación digital para favorecer al ciudadano (+ fotos)

299118562_793311025360893_978684759798136824_n

Con el ánimo de seguir desarrollando nuevos servicios y herramientas en las plataformas digitales que ponderen la accesibilidad de los ciudadanos a la red de instituciones públicas, la Oficina de Facilitación (OFA), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, proyecta miradas futuristas hacia una ciudad inteligente, gracias a un proyecto de cooperación internacional.

Habana Radio compartió las experiencias de este nuevo proyecto institucional ubicado en la calle Obispo, No. 306, del centro histórico de la capital cubana, en un diálogo ameno y didáctico con los especialistas de la institución. 

Visitan estudios Habana Radio representantes de OFA (Mediano)

Eugenio Fernández Acosta, perceptor de la OFA, explicó que recientemente se publicó la puesta en marcha de la nueva versión de la aplicación digital Transfermóvil, que ya la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) comparte en su sito web.

 

299605572_795366301822032_1186827094544782065_n

El anuncio muestra en el diseño de la conocida aplicación que es posible concretar a través de la vía digital el cumplimiento de 9 tipos de obligaciones de pago. De los cuales ya es posible advertir el contenido de la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba. Con ello se puede facilitar el pago del cumplimento de la contribución al Patrimonio como espacio público, el arrendamiento de locales y stand, servicios conexos, los estacionamientos de autos y motos, así como los recargos y provisiones de fondo.


El perceptor de esta actividad en la OFA enfatizó que se trata de legitimar cada vez más en el escenario social cubano, la práctica posible de una ciudad inteligente con la mirada puesta en el ciudadano como autogestor principal de estos nuevos servicios, que permiten avanzar el proyecto de automatización y transformación digital en la contribución del pago al Patrimonio.

Eugenio Fernando (Mediano)

Fernández Acosta, insistió que el principio de estos servicios está en la autogestión de las soluciones, donde el ciudadano ya no tiene que trasladarse físicamente a una Oficina, y lo puede hacer de forma virtual, además de desterrar el uso del dinero en efectivo, en tanto, las operaciones financieras se ejecutan con toda la trasparencia que exigen para este tipo de pago virtual. 

299674046_795366335155362_7556662980910516057_n

Interesante resulta, en la puesta en práctica de este nuevo servicio digital, el hecho de que pueden ser atendidas de manera simultánea muchas más personas, evitando la demora en la sede de las instituciones públicas, y también habilitándose su uso en el resto de las ciudades patrimoniales a través de la aplicación Transfermóvil, dejando de ser uso exclusivo en la Ciudad de La Habana. Para ello puede consultar el ciudadano ante cualquier duda el sitio www.ofa.bandec.cu o www.autoserviciosdigitales.ohc.cu

Destaca el especialista, que resulta reconfortante observar en el chat de la OFA cada día como los usuarios elogian la puesta en práctica de estas herramientas digitales, las cuales aspiran en el futuro a dinamizar los servicios de una ciudad inteligente.


Al mismo tiempo, reconoce el perceptor que estas aplicaciones sirven para obtener recomendaciones y nuevas propuestas que en su finalidad buscan continuar superando las formas de pago existente en la actualidad como también la vocación del deber ciudadano.

Este universo digital inclusivo donde el ciudadano obtiene nuevas posibilidades narrativas para acceder a los pagos de servicios es propicio para que los contribuyentes sigan aportando experiencias colectivas en sus relaciones con las instituciones públicas.

 

Edenia Benito OFA (Mediano)

Edenia Benito Peña, especialista en fiscalización y control de la OFA perteneciente a la OHCH comenta que uno de los servicios más eficientes en la actualidad con los que cuenta la institución de manera digital está en la emisión de certificaciones de nacimiento y matrimonio. En ello, involucra a todas las solicitudes que median a través del Registro Civil del Ministerio de Justicia de la República de Cuba.


Este tipo de servicio ha sido uno de los más recurrentes por el ciudadano en esta institución, una de las primeras en iniciar la actividad en el Centro Histórico y La Habana Vieja, además de atender solicitudes de otros municipios de la ciudad.


La nueva modalidad le permite al ciudadano conocer vía digital, el día y el horario en que puede ir a recoger al Registro Civil, la información solicitada de acuerdo a su interés personal con la introducción de un PIN entregado por la OFA.

 

foto tomada del perfil de facebook de OFA

Foto tomada del perfil de Facebook de OFA.

Una de las principales contribuciones de esta Oficina radica en la asesoría que le brinda al ciudadano para que desde su propio dispositivo telefónico pueda realizar dichas operaciones en la plataforma digital, conociendo previamente el enlace de los autoservicios de la institución desde el propio hogar.


El mérito de estas nuevas posibilidades que brindan la era digital y las aplicaciones desarrolladas por instituciones como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana está en añadir comodidad a los ciudadanos, haciendo realidad las palabras del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, cuando decía: “Las instituciones deberían siempre construir paraísos para los demás”. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente