La reciente victoria del habanero Hansel Julián Rodríguez Martínez en la competencia de sable del Campeonato Centroamericano y del Caribe Mayor de Esgrima de San Salvador 2022 constituyó una grata noticia para especialistas y aficionados de este deporte.
El resultado del duelo final (15-14) fue un reflejo de las grandes emociones que generó la disputa por la medalla de oro, en la cual Hansel opuso su arma a la del venezolano José Félix Quintero, ante la mirada atenta de los asistentes al Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández, escenario del evento que se extiende hasta este lunes.
Para algunos fue sorpresivo el éxito del giraldillo, pues en su currículo no aparecen registrados desempeños tan destacados en lides internacionales: lugar 113 en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, en 2019; el avance hasta octavos de final en la justa de espada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y séptimo lugar en el sable por equipos en esa propia cita multideportiva.
No obstante, esta vez se presentó con claro dominio de la competencia. Al menos eso opinó ante la prensa su entrenador, el licenciado Jorge Alfonso Perdomo.
En agosto de 2019, en la capital peruana, Harold de la Caridad Rodríguez Martínez, su hermano (también esgrimista), dijo sobre Hansel:
“Somos los que nos medimos en Cuba para saber cuál es el mejor sable del país. Es mejor que yo, tiene un gran porvenir en la esgrima”.
Solo tres años después, el menor de los Rodríguez Martínez impuso su clase en tierra salvadoreña y, de paso, probó el delicioso sabor de la revancha.
José Félix Quintero, el representante de Venezuela, lo había derrotado en Lima 2019 por reñido margen, y ahora, el destino quiso que Hansel volviera a enfrentarse al sudamericano en un combate crucial, para ensartar con su virtuosismo y su distinguida arma una merecidísima medalla de oro. (Tribuna de La Habana)