Una obra de amplio impacto social continúa desarrollando en el municipio de Guanabacoa, en el este de La Habana, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
En una primera etapa, se realizó la conexión del tanque elevado Loma de la Cruz en el Consejo Popular Villa Uno, con el ramal de distribución Coyula en el Consejo Popular D' Beche-Nalón, con algo más de tres kilómetros de redes de polipropileno instaladas.
Ahora, en una segunda etapa, la Empresa de Obras Ingenieras de Recursos Hidráulicos, continua la conexión del ramal Tanque Loma de la Cruz hasta el Impulsor de Agua Potable del reparto Valero, en el Consejo Popular Habana Nueva-Mañana.
La primera obra se extiende hasta el ramal Coyula y Autopista Nacional para mejorar el abastecimiento del agua potable por redes a localidades de los municipios de Guanabacoa y San Miguel del Padrón, que enfrentan serias dificultades en el servicio.
La segunda obra tiene como objetivo eliminar el impulsor sin uso ubicado en las riveras del río Martin Pérez y, a través del potencial de acopio de agua en el tanque elevado, mejorar por gravedad abastecimientos a los repartos Azotea, Mañana, Habana Nueva, Vista Alegre, Bellavista, Via Blanca y al propio Valero.
En el plan inversionista, se incluye la eliminación de tradicionales salideros de agua potable, tanto en las redes de distribución en las calles, como a partir de orientación por especialistas de la Empresa Aguas de La Habana en las viviendas.
El Consejo de la Administración en la Villa de Pepe Antonio tiene el propósito de reducir en 60 por ciento el abastecimiento de Agua Potable con carros cisternas (pipas) en los repartos y comunidades donde el déficit del servicio constituye un planteamiento reiterado de la población en los despachos con los delegados de circunscripción. (Ramón Lantigua Arcis. Fotos del autor y del INRH)