Produce Cuba módulo de control para incubadoras, sustituto de importaciones


Expertos de varias instituciones de Cuba crearon un módulo de control para incubadoras, que permitirá sustituir con tecnología propia un grupo obsoleto de esos equipos en varias entidades sanitarias del país.

La información, publicada en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, está firmada por el doctor José Ángel Portal Miranda, titular de ese organismo.

El texto precisa que el logro es fruto de las relaciones productivas y de cooperación establecidas entre el Centrode Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem) y el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelect).

Desde la profesionalidad, el esfuerzo y la innovación, surgen disímiles proyectos que, poco a poco, permiten ganar en soberanía tecnológica y consolidan resultados en lo referido a la instalación, el mantenimiento y la recuperación de equipos y mobiliarios, subraya el sitio digital.

Valiosos aportes se realizan en Cuba -para la sustitución de equipos y piezas de diversa índole en las instituciones de salud-, a partir de las alianzas estratégicas establecidas entre el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina y otras entidades de investigación y universidades del país, así como también con la industria nacional, explica la nota.

El proyecto de módulo de control para incubadoras está enfocado en sustituir el sistema original por el diseño cubano, mientras los elementos restantes –como resistencias o acrílico–  pasarían, escalonadamente a formar parte de la producción nacional, comentó al diario Granma Zholem Jorge Isacc, director de Cicem.

De acuerdo con el directivo, el primer prototipo incluirá unas 20 incubadoras que se ubicarán en hospitales de las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Para un segundo momento, se prevé incorporar al panel de control sistemas como el peso y control de piel, y se proyecta el despliegue paulatino al resto del país.

Estos procesos también incidieron en la creación de las cunas térmicas, un dispositivo abierto que simula y regula el calor mediante el control de la temperatura.

De forma paralela, se trabaja en la lámpara de fototerapia para dar tratamiento al niño con la reconversión a bombillos LED.

Valoró el directivo que estos proyectos incidirán de forma directa en los indicadores del sistema de Salud y del Programa de Atención Materno Infantil, a base de soberanía tecnológica. (Redacción digital. Con información del Minsap y Granma)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente