A solo horas de conmemorarse el aniversario 62 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron reconocidas con la distinción 23 de Agosto destacadas integrantes de la organización femenina de varios municipios de La Habana.

La ceremonia contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la capital; Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez, integrante del secretariado nacional de la FMC; y Madelis Delgado Reinaldo, secretaria general de esta organización en la capital.

Foto: Raquel Sierra

En la conmemoración, se otorgó el reconocimiento a Milagros de la Caridad Samón Quiala, Milagros Chertas Fernández, Laritza Simeón Armada, Martha Crescencio Mercader Portillo, Raquel García Álvarez, Mirtha Beltrades Sardiñas, Ana Gloria Moya Masó, Milagros Laudelina Iglesias Ramírez, Mavi Sucel Maurín Linares, Ernestina del Carmen Alejo González, Margarita Borroto León y Margarita González Barrios, con más de 20 más años en la organización.

La distinción 23 de Agosto reconoce a las mujeres que han sobresalido en su desempeño en la organización y en diferentes sectores de la sociedad y cuyo trabajo creador constituya una muestra excepcional de actitud revolucionaria e internacionalista, al servicio del desarrollo del país y la defensa de la patria.

Foto: Raquel Sierra

También se entregaron certificados a seis mujeres dirigentes destacadas por más de cinco, 10 y 15 años de labor: Raiza Rojas Terán (15 años), Dania Tamayo Reyes, Rafaela Jiménez Gomero y Margarita Villalejo Delgado (10 años) Madelis Delgado Reinaldo y Estela Socarrás de la Rosa (cinco años).

En las palabras centrales del acto, Belkis Martínez Montesinos, del secretariado provincial de la FMC en La Habana, hizo un recuento del significado de la organización en la incorporación femenina a la sociedad y las actuales acciones para alcanzar el empoderamiento deseado de las mujeres.

Martínez destacó la participación femenina en el enfrentamiento a la COVID-19, la intervención sanitaria, en los grupos de rescate y salvamento cuando los tristes sucesos del hotel Saratoga y más, recientemente, en la base de supertanqueros de Matanzas, y en su rol en la vida cotidiana de las familias cubanas, sobreponiéndose a las múltiples dificultades.

Igualmente, expresó el compromiso y disposición de las federadas (cómo se conoce en Cuba a quienes integran la FMC) de dar su paso al frente siempre que sea necesario para defender las conquistas.

Foto: Raquel Sierra

En intercambio con las federadas, el primer secretario del Comité Provincial del PCC en la provincia, felicitó a las condecoradas y a todas las que pertenecen a esta organización, y destacó la coincidencia de celebrar el homenaje en el día del centenario de la radio cubana, que ha sido vocera, mediante el sonido y la voz, del quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas y forjadora de conciencia.

En los tiempos difíciles que vivimos, Torres Iríbar llamó a seguir profundizando el trabajo en los barrios, esforzarse para llegar a los hogares y a las personas vulnerables y se refirió al próximo referendo del Código de las Familias y consideró que nadie, como las mujeres cubanas, puede defender y darle vida a ese código.

El 23 de agosto de 1960, fue fundada la FMC con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, inspirada en el deseo de lograr el reconocimiento de las cubanas en la sociedad, en un camino en el que se continúa sumando retos para continuar empoderando a las mujeres y seguir cerrando las brechas de igualdad.

Doble homenaje

Entre las condecoradas estaba la periodista Milagros Chertas Fernández. Foto: Raquel Sierra

Entre las personas condecoradas se encuentra la periodista Milagros Chertas Fernández, quien declaró a Tribuna de La Habana la significación de haber recibido la distinción 23 de Agosto en el centenario de la radio cubana.

"Fue una gran sorpresa. Para mi tiene una significación especial porque soy federada desde los 14 años y que me hayan tenido en cuenta en esta ocasión, es una fecha que no voy a olvidar nunca, porque se han unido dos cosas, una que es la vida cotidiana del barrio, que es la federación, y la otra, la radio, que ha sido gran parte de mi vida, durante 27 de los 100 años de la radio en Cuba", declaró. (Tribuna de La Habana)