Hay un lugar de La Habana Vieja donde el llamado “juego ciencia” renace como buena semilla: el proyecto de desarrollo local Jaque con toMate, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El sitio en cuestión, ubicado en la
calle Compostela 612, esquina a Luz, acogió recientemente un intercambio
ajedrecístico entre niños, jóvenes y grandes maestros (GM) cubanos y extranjeros.
Al encuentro asistieron los GM españoles Pepe Cuenca y Miguel Santos, junto a los cubanos Lisandra Ordaz, Oleiny Linares y Aramís Álvarez.
Igualmente, formaron parte del evento trebejistas de casa que se alistan para el Mundial Sub-20 años, maestros internacionales, el subcampeón mundial de la categoría sub-17, Alain Otero, y el Maestro FIDE Daniel Hidalgo, además de niños integrantes del proyecto, vecinos de la comunidad y estudiantes del centro Isla.
El metodólogo nacional Wilfredo Toledo, valoró la iniciativa:
“Jaque con toMate” desea crear un espacio 'diferente' para el disfrute del deporte tanto en niños como adultos. Decidimos llamarlo así por ser una de las frases que más utiliza Pepe Cuenca para promocionar la práctica de la disciplina. Cuenca, además de ser Gran Maestro, es influencer y trabaja en Chess 24”.
La iniciativa a cargo de Yailén Rosales y Yoisi Portillo, madres de dos niños del proyecto, busca también contribuir al entrenamiento del equipo infantil de La Habana Vieja, el mejor de la provincia.
“Para ello nos hemos trazado como objetivos desarrollar torneos, simultáneas, clases e intercambios con grandes maestros, combinando el ajedrez con manifestaciones artísticas”.
La GM pinareña Lisandra Ordaz felicitó al proyecto y calificó de “encomiable la labor que realiza, al ser un espacio excelente para el disfrute y desarrollo de niños y jóvenes".
“Tuve la oportunidad de jugar con varios y quedé sorprendida por su nivel y la entereza y pasión que proyectan hacia el ajedrez.
“Estoy convencida de que Jaque con toMate dará a Cuba muchas alegrías, entre ellas, los futuros grandes maestros del país.
“Mi anhelo es que este quehacer se multiplique en todas las provincias”, afirmó.
Alain Otero se mide ante el GM español Miguel Santos, quien posee un elo cercano a los 2600. Foto: Cortesía de los organizadores del evento. |
El monarca nacional juvenil y subcampeón mundial de la categoría sub-17 años, Alain Otero, comentó que en la jornada “fue muy agradable el ambiente y dio la posibilidad de medirse ante jugadores de nivel mundial.
“El elo del GM Miguel Santos es cercano a los dos mil 600, similar al mejor de nuestro país. Ha sido la primera vez que enfrento a un jugador de ese elo sobre el tablero”, concluyó.