Las ventajas que el nuevo Código de las Familias ofrece en la orientación y defensa de los derechos de las féminas fueron ratificadas esta semana en el II Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Cntral del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, reconoció la fortaleza jurídica y constitucional que garantiza la Constitución de la República y el novedoso cuerpo legal, que se someterá a referendo popular el próximo día 25.
Insistió en que, desde esa organización, se trabaja para que las mujeres conozcan, a partir de las experiencias y conflictos individuales, los beneficios que obtendrán con la ley.
El Código no abarca un solo aspecto de la sociedad, sino que llega hasta todos, no defiende un solo modelo de familia, sino que respeta y brinda derechos para todas las familias, precisó.
La doctora en Ciencias Jurídicas Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, resaltó el esfuerzo colectivo presente en la norma, la cual se enriqueció con las opiniones de la población durante el proceso de consulta popular.
La experta llamó a defenderla desde la sensibilidad y las cuestiones que afectan a cada persona, para que se sientan reflejadas y sean conscientes de los beneficios que ofrece a futuro.
Esta es una ley en la que el amor, el afecto y la búsqueda de la felicidad tienen consecuencias jurídicas, afirmó.
González Ferrer señaló que existe un gran reto en cuanto a la cultura en materia de leyes, pues los problemas no se van a resolver solo con tener un documento que los defienda, sino con el conocimiento de este por la población.
En el Pleno se analizó la labor de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia durante el primer semestre de 2022 y, en correspondencia con la diversidad que plantea el nuevo Código de las Familias, se aprobó el cambio de nombre a Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias.
Las participantes en sus intervenciones defendieron las ventajas que la legislación proporcionará en la atención social que las 170 de este tipo del país realizan en favor de las familias, mujeres, adolescentes y jóvenes.
Como parte de los debates, desde Villa Clara María, Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en esa provincia, llamó a hacer más grande el espacio de estas Casas por los beneficios que les aportan a las mujeres y las familias cubanas y resaltó las potencialidades que promueven en la incorporación al empleo.
Desde su experiencia personal, Liah Hanos Sánchez, secretaria jurídica del Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución, convocó a fomentar el curso de formación integral para adolescentes, pues "las cargas de los adultos y los problemas familiares repercuten también en los más jóvenes", expresó.
Contó que, en su adolescencia, tuvo muchos trastornos emocionales y encontró en la FMC y en esta forma de capacitación la oportunidad de intercambiar experiencias y formarse para ayudar a las personas.
Otros de los criterios fue el de Milagros Samón Quiala, integrante de la Consejería de Violencia de ese capitalino municipio, quien habló sobre la necesidad de que existan casas de acogida para las mujeres que son víctimas de violencia. (Redacción digital. Con información de la ACN)