Empresa Agropecuaria Metropolitana: acciones preventivas ante huracán


Proteger las vidas humanas, los recursos materiales, las producciones y la documentación se encuentra entre las prioridades de la Empresa Agropecuaria Metropolitana, una de las que desarrolla e impulsa la actividad agrícola y ganadera en La Habana, ante la amenaza que representa el huracán Ian para el occidente de Cuba.

La entidad acelera las acciones preventivas concebidas para la Fase de Alerta, como la activación en las seis Unidades Empresariales de Base (UEB) de los consejos de dirección y de las brigadas de trabajo que participarán en las diferentes tareas y actividades agrícolas que se decidan.

Entre las medidas previstas, además de mantenerse informados ante el desarrollo del evento meteorológico, se orientó iniciar la cosecha de todas las producciones aptas para el consumo humano y su inmediata comercialización hacia los destinos previstos, incluidas ventas en camiones, además del acopio de los productos que puedan ser afectados por el paso del huracán.

Otras de las medidas directamente vinculadas con la actividad productiva que realiza la empresa son el desmontaje de los nylon de las casas de cultivos, casas rústicas y de posturas -ubicando los recursos en lugares seguros-; la protección de las posturas para su utilización pasado el evento climatológico -evitando les falte luz más de 24 horas-; tener controlado el ganado en lugares altos con reservas de alimentos y agua, y proteger las áreas de semilleros y las semillas disponibles, fundamentalmente las de ciclo corto, y la construcción de zanjas de drenajes en los módulos de casas de cultivos.

Las orientaciones del director general de la empresa, ingeniero Alexander Palmero Reyna, incluyen también contar con reserva de hidrato de cal y de tabaquina en todas las unidades de producción para contrarrestar la posible incidencia de enfermedades fungosas y cualquier plaga repentina o foránea que pueda aparecer; además de disminuir la proliferación de babosas en las áreas de organopónicos, cultivos semi-protegidos y casas rústicas, realizar las podas de árboles que peligran en el entorno de las instalaciones y proteger los productos que estén en los almacenes de las UEB, la empresa y las cooperativas.

Se indicó, asimismo, la protección de todos los recursos de oficinas (documentación, muebles, equipos de cómputo), el aseguramiento de los techos de las instalaciones, la activación del transporte con suficiente combustible para asumir las tareas que se asignen.

La Empresa Agropecuaria Metropolitana tiene como misión la producción y comercialización mayorista y minorista de viandas, hortalizas, granos, cereales, cítricos y frutales en estado natural, procesado y conservado con destino a la población, consumo social, instalaciones del turismo, mercados agropecuarios estatales y otras entidades.

A su vez, se enfoca en controlar los procesos productivos, comercialización y contratación de las formas productivas que componen la estructura de la empresa y brindar servicios técnicos y de desarrollo agropecuario, controlar el patronato de las tierras y su explotación eficiente, desarrollar el trabajo comunitario relacionado con el conocimiento y fomento de la agricultura urbana, suburbana y familiar, para promover la incorporación de las poblaciones residentes en su campo de acción en estas actividades. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente