Las profundas transformaciones que se realizan en los barrios para resolver los problemas acuciantes de sus residentes han exigido mucho del esfuerzo de quienes se encargan de transmitir los valores de la cultura.
Janet Frómeta, directora de la Galería Domingo Ravenet, del municipio de La Lisa, es un ejemplo de laboriosidad sin mediar en las horas de intenso trabajo.
“Considero que muchos artistas deberían tomar el ejemplo de aquellos que apoyan o se incluyen en los proyectos realizados en los barrios. Muy cerca tenemos a la Corbata, del municipio de Playa, pero aquí en La Lisa ha sido nuestra brújula el poder incluir todos los valores que existen en nuestra sociedad, desde lo personal, el respeto, la igualdad, sin distinción de género y desde lo profesional.", subraya esta creadora
“Es importante destacar el trabajo de toda manifestación del arte, aterrizado hoy al trabajo de las comunidades que identifique al artista con sus obras y desde lo familiar mejora las relaciones. Ayuda a una mejor socialización y a que exista más armonía ante todo. Es increíble cómo los pequeños nos sorprenden y en cada encuentro les enseñamos las técnicas para aplicar sus conocimientos, pero de ellos también nos nutrimos, obligándote a seguir preparándote.
“Disfrutamos en ver cómo van mejorando su disciplina, no solo en el núcleo familiar, sino en el entorno del barrio con una muestra de responsabilidad aprehendida en el interés manifiesto de aprender lo que impartimos en cada taller. Ahora estamos trabajando para realizar una exposición colectiva con los mejores trabajos, para finales de año. Es un propósito con sus objetivos, bien definidos, que marcha.
“Reitero que disponemos de espacio no solo para las artes visuales, sino también para la música. Igual, la disposición a continuar los murales en donde se requiera de nuestra presencia.
"Incluso, hay un grupo de jóvenes que se preparan con vistas a las pruebas de ingreso de distintas escuelas de arte. En este sentido, recuerdo a los interesados que los esperamos todos los sábados, a las 10:00 (hora local), en Ave. 51, esquina a 160, La Lisa, donde se ubica nuestra galería.
“En lo personal, considero que mi trabajo ha influido mucho en la formación de mi hija, quien recientemente cumplió sus 15 años.
"He podido transmitirle lo importante que es el estudio para prepararse para la vida. De ahí que mis expectativas con el Código de las familias es que después de aprobado, considero que la sociedad funcionará mejor, que alcanzaremos mayor igualdad sin distinción de color de piel, edad, género ni orientación sexual, y ayudaría al desarrollo y la justicia social en igualdad de derechos y oportunidades para todos. Es un proyecto para la realidad de hoy, pero también para el futuro necesario para hacer cada día más fuerte nuestra sociedad ”.
(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)