Con 7,5 puntos, de nueve posibles, el habanero Omar Almeida se coronó este jueves en el Torneo Abierto de Ajedrez, de Maia, Portugal, donde otros de sus coterráneos rindieron también un desempeño positivo.
Almeida se despidió con empate ante el local André Sousa y tuvo que apelar al desempate para celebrar el trono, pues el colombiano Esteban Alberto Valderrama completó igualmente 7,5 unidades, después de imponerse en el adiós al español Julio Suárez.
Como escoltas de ambos se ubicaron varios dueños de siete puntos, entre los que se incluyó el villaclareño Yasser Quesada, quien en última incursión firmó la paz con el belga Daniel Dardha y por desempate ocupó el cuarto lugar. El español Manuel Pérez se situó tercero.
Llamó la atención el noveno escaño ocupado por el inglés y ex campeón mundial Nigel Short -2612 puntos Elo fijaban el máximo del certamen-, a quien le costó el revés sufrido en la quinta ronda ante el ibérico Suárez.
Por Cuba, el otro que logró incluirse entre los 20 mejores de la lid fue el santiaguero Lelys Martínez, quien cerró con una victoria sobre el venezolano David Arenas, la que le permitió acumular 6,5 rayas y ascender al escaño 16.
El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz ancló en el puesto 22, con seis puntos, después de concretar su cuarto éxito en la cita, este sobre la colombiana Jenny Astrid Chirivi.
Hasta el puesto 59 se movió la pinareña Yerisbel Miranda para encabezar la representación femenina cubana, y Rodney Pérez se ubicó en el lugar 61, ambos con cosecha de 5,5 puntos. (Redacción digital. Con información de la ACN)