En la más reciente sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guanabacoa, se evaluó por los delegados de circunscripciones qué más se puede hacer para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos en función de aplicar en la localidad la Leyde Soberanía Alimentaria y Nutricional.
Ernesto Ramírez
Velázquez, delegado de la Agricultura en el territorio, explicó cómo se
fortalece y desarrolla la producción de alimentos en la actividad agrícola
urbana, suburbana y familiar, respondiendo a las 63 medidas aprobadas en 2021 por la alta dirección del país para impulsar esa tarea.
Comentó el funcionario que se trabaja en la formación de
capacidades e integración de jóvenes universitarios a las tareas agropecuarias,
además de en fomentar la orientación vocacional de los niños, adolescentes y
jóvenes en las escuelas.
Es propósito del sistema de la agricultura en Guanabacoa que se incrementen, con respaldo financiero, los proyectos locales vinculados a la producción de alimentos, y tener condiciones para que la capacitación no solo llegue a los directivos y productores, sino también a los demás actores aseguradores y patrocinadores, fortaleciendo la integración entre todas las partes que deben tributar al logro del objetivo de una eficiente explotación de todas las potencialidades del municipio, puntualizó Ramírez Velázquez.
El directivo consideró muy necesario involucrar a todos los responsables del impulso a la aplicación de la estrategia de desarrollo local integrada, para que se cambie la mentalidad de consumidor a productor, aplicando con organización y sistematicidad el programa de ciencia e innovación tecnológica. (Ramón Lantigua Arcis