Hoy en mi Habana


18 de septiembre.

1914. Nace en el poblado de Regla, La Habana, Roberto Faz.

A los 13 años, se inició en el mundo artístico, formando parte de un septeto infantil.

Con posterioridad, integró otras agrupaciones, aunque su verdadera consagración la logró cuando fue llamado a integrar el Conjunto Casino y se llegó a convertir en el vocalista principal de esta agrupación.

Fue gran sonero, con potente voz y gran singularidad, al interpretar este género de la música popular.

En su voz, se encuentran registradas alrededor de 400 grabaciones. En sus actuaciones, siempre proyectó optimismo y jocosidad. Sus improvisaciones eran ingeniosas en los sones montunos y las guarachas.

Falleció en La Habana el 26 de abril de 1966.

 

1915. Nace en Pinar del Río la escultora Jilma Madera Valiente, creadora del busto a José Martí en el Pico Turquino y del Cristo de La Habana.

Cursó sus primeros estudios en el Centro Gallego. Los estudios de arte los realizó en la Academia de San Alejandro y en Nueva York, complementados por cursos en México y Europa; de ahí que su formación académica puede considerarse completa y coherente con la manera ulterior de hacer de la artista.

Graduada de Maestra en Economía Doméstica en junio de 1936. En mayo de 1937, fue autorizada para ejercer esta profesión en el grupo III de la Escuela Primaria Superior No. 4 de distrito escolar del centro de La Habana, donde prestó servicio como maestra de la cátedra de Economía Doméstica durante 25 años.

El dominio de la lengua inglesa le permitió ejercer como profesora de idioma por ocho años en varios centros docentes capitalinos: la secundaria Félix Varela, la Facultad Obrera Campesina Enrique Zalanaga y la “Antonio Maceo”.

La superación fue una constante para Jilma, por eso realizó cursos de verano en Pedagogía en la Universidad de La Habana y de inglés en Columbia University New York.

En 1961, con 24 de experiencia como maestra, se incorporó a la Campaña de Alfabetización.

 

1921. Nace en el poblado de Madruga, entonces provincia de La Habana, Odilio Urfé.

Fue gran músico y destacado investigador en ese ámbito.

Desde pequeño, se le vio tocar como percusionista en la banda musical de Madruga.

Después, se graduó en las especialidades de violín, flauta y piano. Formó parte de varias agrupaciones y también fue el creador de la Orquesta Popular de Conciertos.

Fundó (en 1949) el Instituto de Investigaciones Folclóricas, institución que durante varios lustros desarrolló una relevante labor.

En octubre de 1959, organizó y dirigió el Festival folclórico cubano, y en 1962, el Primer Festival de Música Popular Cubana. Realizó un trabajo muy importante en lo que respecta a la salvación para la posteridad de la música de Sindo Garay, las obras de los hermanos Grenet, de Ernesto Lecuona y otros destacados compositores.

 

1960. El Comandante en Jefe Fidel Castro sale de La Habana hacia Nueva York al frente de la delegación cubana que participaría en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En la ONU, Fidel pronuncia un trascendental discurso el 26 de ese mes.

 

1979. Fallece en La Habana el doctor Daniel Alonso Menéndez, notable médico pediatra y salubrista cubano, director fundador del Hospital Infantil William Soler.

Al triunfo de la Revolución, se entregó por entero a la causa revolucionaria.

Se desempeñó como tesorero del Colegio Médico Nacional, director nacional de Hospitales y Policlínicos, viceministro de Docencia Médica, director del Instituto de Investigación y del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, además de vicepresidente del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública.

Perteneció a numerosas sociedades científicas nacionales y extranjeras, pero la que más apreciaba era la de haber sido considerado Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Pediatría. (Redacción digital. Con información de José Pérez-Galdós Ortiz, ACN y Ecured. Foto: Granma)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente