La Habana Vieja, epicentro de la fascinante algarabía escolar (+ fotos y audio)


En un viaje a la semilla, a la zona donde nació oficialmente la capital cubana, se desarrolló este lunes en La Habana Vieja el acto provincial de reanudación del curso académico 2021-2022.

La escuela secundaria básica Jinete Chullima acogió la celebración, multiplicada a lo largo y ancho de toda Cuba.

Las máximas autoridades políticas, de gobierno y educacionales de la provincia y municipales presidieron el acto, encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

En el acto, fueron recordadas palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien ha afirmado que “La educación es un tema multisectorial, y en el caso de Cuba es un problema de toda la sociedad (…)”, expresión que encierra en sí misma la voluntad política que prima en el país respecto al tema educacional.

La ocasión fue propicia para reconocer a personas y entidades que unieron esfuerzos para devolver vitalidad y esplendor a la escuela sede del acto.

Entre los homenajeados estuvieron Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Ángel Aguilera, presidente (desde hace cinco mandatos) del consejo popular Catedral, donde está enclavado el centro, y a constructores encargados del remozamiento del plantel.

La entrega de los reconocimientos corrió a cargo de Broche Lorenzo; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana, y Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de la capital.

Alumnos del centro y familiares expresaron su agradecimiento a las autoridades políticas, gubernamentales, educacionales y a los constructores, por devolver esta escuela secundaria a la comunidad.


Nelkis Cotilla Díaz, la directora del centro, agradeció el apoyo para la reconstrucción general de la institución.

Nelkis Cotilla Díaz, la directora de la escuela.

Recordó que reanudan las actividades docentes en una fecha de alta significación, cuando se cumplen 65 años del levantamiento popular armado del 5 de septiembre, contra la tiranía de Fulgencio Batista, en Cienfuegos, hecho de gran trascendencia en la historia de Cuba. (Iliana Ortega Chávez. Fotos de la autora, Tribuna de La Habana y Facebook)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente