Linieros pertenecientes a la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín partieron este viernes hacia La Habana para apoyar las labores de recuperación de las comunicaciones en la capital del país, seriamente dañadas por el huracán Ian.
Bárbaro Marrero, jefe de brigada
al frente de este grupo de 16 linieros, comentó a la prensa que, para estas
acciones, se dividieron en tres brigadas: de línea, cables, y cortes y
bajantes.
La tarea que se nos presenta es difícil, pues las comunicaciones se encuentran considerablemente dañadas, pero se pretende ayudar a restablecer el servicio en el menor tiempo posible, añadió.
Entre las principales acciones
que prevén realizar se destacan la instalación de telefonía fija en las
viviendas, empalme de cables -tanto aéreos como soterrados-, levantamiento de
postes y tendido de cables.
Estaremos allí el tiempo que haga falta, en tanto exista una tarea en la que podamos ser útiles; lo principal es contribuir con prontitud a la recuperación de cualquier zona afectada, remarcó Marrero.
Con vientos de huracán categoría tres en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), Ian afectó la zona occidental de Cuba el martes último; en su lento movimiento por esa región, provocó severos daños en viviendas, agricultura, sistema eléctrico, de las comunicaciones y otras infraestructuras.
Por ese motivo, se registraron más de 100 mil servicios telefónicos fijos interrumpidos, lo que representa el 15 por ciento del total de las líneas telefónicas de las cinco provincias que estuvieron bajo la influencia del huracán.
La situación energética nacional incide directamente en el funcionamiento de las radiobases y los gabinetes, por lo que el servicio móvil y una parte de la telefonía fija se restablecerán en la medida en que se reanude el servicio eléctrico.
Hasta el momento, la afectación por este concepto es del 40 por ciento del total de sitios de radiobases y el siete por ciento de los servicios telefónicos del país.
Actualmente, se ejecutan tareas de limpieza y restablecimiento de cables y más mil 200 postes afectados por la fuerza de los vientos y la caída de árboles en esa región del país. (Redacción digital. Con información de la ACN)