El libro El Registro del Estado Civil en Cuba. Una mirada desde adentro, del máster en Ciencias Alejandro Pérez Diz, se presentó en la Universidad de La Habana (UH), como parte del Seminario Multidisciplinar sobre familias, dignidad y protección integral.
La obra constituye una compilación de cinco artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras en 2020 y 2021 y, según expresó Pérez Diz, se dirige principalmente a estudiantes, registradores y notarios para contribuir a la toma de decisiones en su trabajo cotidiano.
Esas investigaciones abordan con una mirada crítica aspectos básicos sobre su historia, aciertos y desaciertos en el funcionamiento y gestión, y al final de cada uno recoge ideas que pudieran contribuir al perfeccionamiento y desarrollo de tan importante institución.
Su autor destacó la importancia de la actividad registral una vez aprobado el nuevo Código de las Familias, pues esa normativa jurídica tendrá cuestiones, asuntos y trámites que se implementarán y el destino final será una oficina registral.
Apuntó que esa normativa, que se someterá a referendo popular el 25 de septiembre, implicará un cambio de mentalidad en los cuadros que dirigen esa actividad, en los registradores y en los sistemas automatizados con los que trabajan, pues requerirá de la incorporación de cuestiones novedosas que actualmente no existen.
El doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo subrayó que El Registro del Estado Civil en Cuba reivindica una actividad que ha sido una especie de huérfana en el Derecho en el país, justo cuando se requiere implementar la Ficha Única del Ciudadano para asentar en un documento todos los datos vinculados a una persona.
Pérez Gallardo dijo que el texto promueve el estudio sobre la Ley del Registro del Estado Civil, así como también en materia de derecho registral, tema en desarrollo por la Unión Nacional de Juristas de Cuba respecto a la nueva Ley de Protección de Datos Personales.
El profesor titular de la Facultad de Derecho de la UH aseveró que pocas veces en Cuba se realizan acercamientos investigativos para estudiar el Registro del Estado Civil, no obstante a que el país muestra una continuidad de la ley española que hace que la nación antillana cuente con instituciones de ese tipo desde el siglo XIX.
Uno de los valores añadidos de este libro es su carácter publicitario respecto al nuevo Código de las Familias, porque se refiere a los pactos matrimoniales, uniones de hecho y todas las transformaciones que entraña la normativa, precisó.
Pérez Gallardo aprovechó la ocasión para ratificar que en el referendo del 25 de septiembre lo más importante será justificar las razones que trae el nuevo Código de las Familias para que sea la sociedad cubana quien decida.
El libro El Registro del Estado Civil en Cuba. Una mirada desde adentro puede descargarse a través del sitio web del Ministerio de Justicia. (Redacción digital. Con información de la ACN)