Más de mil 500 personas vulnerables del municipio habanero de Cotorro han sido beneficiadas en lo que va de año por la Asistencia Social, por concepto de prestaciones monetarias, de servicios y la entrega de recursos.
Belkis Pupo Santana, directora de Trabajo y Seguridad Social en este territorio, explicó que en la demarcación están protegidos tres mil 320 núcleos familiares, entre adultos mayores, ciudadanos con discapacidades y madres con niños muy enfermos, además de infantes huérfanos.
Belkis Pupo Santana, directora de Trabajo y Seguridad Social del Cotorro. |
En el municipio de Cotorro, dentro del Programa Materno Infantil y de conjunto con la Asistencia Social, se han entregado este año 73 cunas, de forma gratuita.
La Dirección de Trabajo y Seguridad Social también se integra a la transformación que hoy se desarrolla en siete barrios de esta localidad habanera.
"Contamos con un equipo integrado por trabajadores sociales, de prevención y sicólogos, que, unidos con los delegados del Poder Popular, caracteriza la población más vulnerable y con mayores problemáticas sociales", puntualizó la directiva.
Como parte del programa de asistencia social, en este territorio 188 personas tienen la opción laboral de cuidadoras a domicilio, incluida una que presta el servicio de mensajería a siete ancianos.
"De estas cuidadoras, 23 realizan su jornada por 4 horas, y resto por 8 horas, atendiendo a enfermos encamados, fundamentalmente, una prestación que bien agradece la familia."
En medio de carencias y limitaciones económicas, la Revolución prioriza el trabajo social, la atención a personas con desventajas, la transformación de barrios vulnerables mediante un programa lleno de humanismo que da continuidad al legado del líder histórico, Fidel Castro. (María Cristina Rodríguez Solana)