Restaurado monumento a presidente José Miguel Gómez (+ fotos)


La Oficina del Historiador de La Habana (OHC) reinauguró el monumento a José Miguel Gómez, en la Avenida de los Presidentes (calle G, El Vedado), en conmemoración por el aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler.

Michael González Sánchez, director de Patrimonio de la OHC, explicó que este es un regalo al “eterno historiador” de La Habana, quien lideró una campaña de sensibilización para rescatar un monumento que corrió peligro de demolición.

Este trabajo de restauración ha servido para dignificar la figura del segundo presidente de la República de Cuba, rodeado de polémicas, pero cuyo aporte fue fundamental para la historia nacional durante las tres guerras de independencia, aseguró.

La esencia de nuestra labor no debe ser derribar, sino entender los claroscuros de la historia e interpretar las obras patrimoniales de nuestra ciudad, acotó.

González Sánchez también instó al cuidado y mantenimiento de los monumentos en el municipio de Plaza de La Revolución y el resto de la urbe capitalina.

María Isabel Martínez Oliver, jefa del grupo de inversiones Malecón y Extramuros, de la OHC, explicó que la estructura, obra del arquitecto italiano Giovanni Nicolini, estaba en un estado deplorable debido a la humedad, la acumulación de basura y vegetación y al maltrato ciudadano en forma de grafitis.

Finalmente podemos regalarles a Leal y a los habaneros la restauración de esta joya de Cuba, la cual, junto al monumento a la bandera (Avenida G y Malecón), brinda un cierre renovado a la Avenida de los Presidentes, comentó.

Asistieron a la reinauguración: Perla Rosales, directora adjunta de la OHC, historiadores y conservadores de la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Como parte de la jornada de celebración, la OHC también develó una tarja conmemorativa por las ocho décadas del natalicio de Leal, en su casa de la calle Hospital número 660, donde nació el 11 de septiembre de 1942. (Reacción digital. Con información de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente