Tendrá La Habana primer edificio energéticamente eficiente de Cuba (+ fotos)

La sede central de la Empresa de Automatización Integral (Cedai), en El Vedado habanero, está cerca de convertirse en el primer edificio energéticamente eficiente de Cuba, a través de un proyecto con financiamiento de la Unión Europea.

Norge Hernández Castro, director del proyecto Edificios Energéticamente Eficientes (3XE), explicó que, con la llegada de los primeros tres vehículos eléctricos, se fortalece la iniciativa que apuesta por el desempeño más funcional de esa entidad, ubicada en la calle 13, esquina a G, en el municipio de Plaza de la Revolución.

Con la aplicación de medidas y metas intermedias y finales, lograremos que la instalación contribuya a la reducción de consumo de combustibles fósiles y de la emisión de gases de efecto invernadero, apuntó el ingeniero.

Los autos eléctricos ligeros que se sumaron al parque vehicular de Cedai, y los otros nueve que se prevén en el proyecto, tienen autonomía para 450 kilómetros, y su reposición reducirá el consumo de combustibles fósiles, con un estimado de 18 toneladas en el año, significó.

Otra de las ventajas es que la estación de carga, construida en el parqueo de la edificación, tiene capacidad para cinco vehículos ligeros, y todo el consumo que genere es suplido con la energía fotovoltaica generada en la empresa para favorecer al ahorro energético.

Comentó sobre la modificación de la matriz energética del edificio, tras la instalación de paneles solares, por lo que se genera aproximadamente el 32 por ciento de la demanda de electricidad a partir de fuentes renovables de energía, y es capaz de compensar parte del consumo de la instalación y cubrir la demanda de los vehículos eléctricos.

La iniciativa 3XE, impulsada por Euroclima plus, también ha avanzado en la sustitución de las ventanas del edificio por otras más adecuadas, así como también en la instalación de otras de doble cristal, con un tipo de tecnología capaz de absorber la luz solar y convertirla en energía.

Otro de los resultados es la culminación de la rehabilitación del local en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, donde se enseñará a los niños conocimientos asociados a esas materias, a través de actividades científico-técnicas, una de las metas de la iniciativa que se dirige al fomento de habilidades y capacitación.

Financiada por la Unión Europea, a través de su programa de cooperación regional Euroclima plus, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la solución prevé la transformación de los sistemas en la sede central de Cedai. (Redacción digital. Con información de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente