Un encuentro con Leal es encontrar a Cuba (+ fotos)

La palabra tiene el poder de cambiar realidades, y el "eterno historiador" de nuestra Habana tuvo la virtud de conmover e inspirar con ellas.

Con palabras se le sigue recordando, a propósito del cercano aniversario 80 de su natalicio, en la Casa Benemérito de las Américas Benito Juárez, sede del conversatorio Leal y su espíritu fundador, que les permitió intercambiar experiencias a aquellos que acompañaron al intelectual en la fundación de instituciones culturales, como el propio espacio anfitrión, hace más de 30 años. 

DSC_2644 (Mediano)

El panel de este encuentro con la memoria estuvo integrado por el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso; el director de la Casa Benito Juárez, Miguel Hernández; Tatiana Fernández, presidenta de la Empresa Restaura; Alberto Granados, director de la Casa de África; Zenaida Iglesias, de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, y Norma Jiménez, directora de la Casa Carmen Montilla.


También se encontraban presentes la directora general adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH), Perla Rosales; la directora de Comunicación, Magda Resik; la directora de Gestión Cultural, Katia Cárdenas; además de miembros de la OHCH y otros invitados. 

DSC_2636 (Mediano)

Al hablar de sus experiencias junto a Leal, Zenaida Iglesias comentó que el recordado historiador siempre supo ser un maestro para todos, y su Oficina ha sido y es una escuela para todos los que pasan por ella: “Leal nos enseñaba de todo, porque él sabía de todo”.


Leal siempre fue, además, un líder natural que guiaba por el ejemplo y la virtud. Pero ni su conocimiento ni la posición que alcanzó con sobrados méritos le impidieron arremangarse la camisa y tomar la escoba en la mano.


Siempre un adelantado a su época, aunque tuviera la mirada fija en el patrimonio, Leal era un amante convencido de los animales. Fue por iniciativa suya que las casas culturales y los museos comenzaron a adoptarlos en sus símbolos y representantes. Tal era su compromiso con la autenticidad cultural, que trató por mucho tiempo de dotar a la Casa de los Árabes de su propio camello, aunque las dificultades logísticas hicieron que esta institución fuera representada al final por una simpática cabra. 

DSC_2649 (Mediano)

Aunque siempre supo conceder solemnidad a cada aspecto de su vida y obra, el historiador poseía un tremendo sentido del humor, que nacía de su tremenda empatía y de su sensibilidad natural. Esa humanidad y simpatía fue recordada por la directora de la empresa Restaura, Tatiana Fernández, que evocó cómo Leal se preocupaba de lo profesional y lo personal de cada uno de sus trabajadores, pues siempre tuvo la grandeza de compartir la risa y las lágrimas con los cercanos a él: “Leal nunca nos cortó las alas”.


Norma Jiménez recordó su primer encuentro con Eusebio Leal en 1986, y cómo el historiador la inspiró a vincularse cada vez más a la cultura y a la OHCH. Arrancando una erupción de aplausos de los presentes, reconoció a México, que nunca se escondió para ayudar a Cuba, y agradeció al embajador Miguel Díaz. 

DSC_2637 (Mediano)

Alberto Granados, director de la Casa de África, expuso el hecho de cómo Leal tenía siempre la aspiración de darles a los africanos un espacio que pudieran llamar como suyo.


Al hablar de Eusebio Leal, se hace necesario reconocer su faceta no tan conocida de maestro de la diplomacia y del protocolo, y uno de sus mayores logros fue convertir al Centro Histórico de la Ciudad de La Habana en un punto de encuentro y diálogo con representantes de otras naciones, instituciones y culturas.

 

DSC_2643 (Mediano)

 

Al hablar del "eterno historiador" de la Ciudad de La Habana, el embajador Miguel Díaz admiró su capacidad de atraer a las personas a su alrededor, de inspirarlas y enseñarles nuevas formas de pensar. 


Para el diplomático mexicano, Leal fue un fundador de escuelas e instituciones, pero también un maestro que enseñó nuevas formas de ver a la historia, al patrimonio; él supo alcanzar con el pensamiento y la acción a lo más profundo de las identidades y las tradiciones, y tuvo la generosidad de compartirlo. “Un encuentro con Leal es encontrar a Cuba”, concluyó. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente