En La Habana, tesoros de la memoria acuñada (+ fotos)

El Museo Numismático de Cuba, ubicado en la muy transitada calle Obispo, en La Habana Vieja, fue definido en cierta ocasión por el "eterno historiador" de la ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, como un “tesoro de la memoria acuñada, a través de la cual podemos apreciar la historia de nuestro país en toda su diversidad”. 

Momentos de la inaguración de la muestra dedicada a Eisebio Leal en el Museo Numismático

Momentos de la inaguración de la muestra dedicada a Eusebio Leal en el Museo Numismático

Por la alta estimación y defensa a ultranza que siempre profesó Leal Spengler por este patrimonio numismático, la institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) organizó la muestra El legado de Leal, 80 años de su natalicio. 

numismatico 2 (Medium)

En más de una ocasión, el historiador elogió las colecciones de este museo. Por ejemplo, siempre reconoció la importancia de las donaciones del Banco Nacional de Cuba, las cuales engrosaron la colección de la actual institución. Además, perennemente agradeció a la Asociación de Numismáticos de Cuba, a la Casa Acuñadora Cubana, al Banco Nacional y a los trabajadores del Museo, que han ayudado a llevarlo adelante. 

numismatico 3 (Medium)

“Nuestra obsesión debe ser conservar el patrimonio de Cuba para las actuales y futuras generaciones. Todo lo que salvemos del mercado, de la banalización, del olvido, será para nosotros un motivo de alegría grande como es todo lo que hemos hecho durante estos años”, expresó Leal a propósito de los 40 años del Museo Numismático. 

numismatico 1 (Medium)

La muestra inaugurada esta semana está integrada por 63 piezas que son parte de una colección donada por el propio historiador a este centro a lo largo de varias décadas. Como bien han expresado sus organizadores, “esto es un reflejo del gusto exquisito de Leal por la numismática global, con piezas poco convencionales que van desde la más sencilla moneda hasta la placa más vistosa”. 

museo-numismatico-entrada1

En la inauguración también se recordó que Leal siempre reconoció la importancia de que los museos funcionen y enriquezcan sus colecciones en un mismo lugar.

“Esa debe ser nuestra angustia, nuestro trabajo constante. Hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvar el patrimonio”, afirmó en una oportunidad.

Desde enero del año 2000, el Banco Central de Cuba decidió trasladar el Museo Numismático a la Oficina del Historiador de la Ciudad. En estos momentos, radica en la que fue la antigua sede del Banco Mendoza a principios del siglo XX, sito en la calle Obispo, número 305, entre Aguiar y Habana; edificación que conserva la excelente factura arquitectónica de su fachada, lo cual la incluye entre los ejemplos significativos de la tipología bancaria de los primeros 20 años del pasado siglo. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)





















Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente