Asimismo, el evento reverenciará la impronta del grupo Renovación Musical a ocho décadas de fundado, al tiempo que aproximará a la obra de compositores e intérpretes de la mayor de las Antillas y otras latitudes, como el cuarteto de cuerdas estadounidense Catalyst.
Según informó el presidente del comité organizador, el pianista Guido López Gavilán, el evento incluye un amplio programa de presentaciones, marcado por la diversidad de sonoridades y artistas, así como encuentros teóricos, los cuales acontecerán en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en La Habana.
En conferencia de prensa, el grupo gestor de la cita informó también que los recitales tendrán lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Casa de las Américas, la Biblioteca Nacional José martí y la Fábrica de Arte Cubano.
En esta 34 edición, el encuentro aproximará a la obra de virtuosos creadores locales como Jorge Amado, Roberto Valera, Leo Brower, Juan Piñera, Marcos Madrigal, Alicia Abreu, Niurka González, entre otros.
Convocado por la Asociación de Músicos de la Uneac, el evento nació en 1984 como consecuencia del Festival de Música de los Países Socialistas y los Encuentros de Música Cubana.
Inicialmente contó con la presencia de compositores fundamentales de la música del siglo XX, como Luigi Nono, así como maestros de la escuela polaca, soviéticos y compositores latinoamericanos.
Desde entonces, el encuentro busca promover la mejor música contemporánea internacional, difundir la nueva creación, rescatar obras clásicas y educar al público en un momento histórico de la gestación de la música universal o cubana. (Prensa Latina)