Esta semana, el laboratorio de experimentación cultural Habana Espacios Creativos anunció algunas de sus residencias creativas dirigidas a los jóvenes con edades comprendidas de 18 a 35 años de edad.
Desde su sede, ubicada en la calle Teniente Rey y esquina Habana, la directora de esta institución, Malena Roche, anunció las cuatro nuevas residencias que han sido puestas a disposición de los jóvenes.
La primera, Creación de Artes Escénicas, fue realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Artes Escénicas, con el objetivo de promover la labor en los escenarios de los jóvenes creadores de la capital, y en especial del municipio Habana Vieja.
Podrán participar aquellos jóvenes, de 18 a 35 años, residentes en el territorio nacional que sean artistas egresados de escuelas de artes o con formación autodidacta y experiencia en el trabajo de escena.
Esa residencia contribuirá al desarrollo y producción de la puesta en escena del proyecto seleccionado mediante una pasantía en la sede de Teniente Rey y Habana, cuya duración dependerá de las particularidades de la propuesta ganadora.
Habana Espacios Creativos proporcionará apoyo técnico al ganador de la residencia, así como también acceso a capacitaciones y asesorías, y el vínculo a otros medios.
Al hablar de esta residencia, Noel Bonilla Chongo reconoció el poder de convocatoria de la prensa para atraer a los jóvenes talentos de las artes escénicas a este centro cultural. El también profesor y crítico afirmó que para él, las artes deben parecerse a la vida, y esta residencia tiene la oportunidad de reflejar las realidades de sus creadores.
Habana Espacios Creativos también ofertará dos Residencias dedicadas a los nuevos medios.
Una de estas residencias estará dedicada a la creación de una aplicación para móviles con fines de promoción y prevención de salud de un modo personalizado.
Esta residencia, que es ofertada en colaboración con el Centro Nacional de Genética Médica en Cuba y la Unión de Informáticos de Cuba, está destinada a jóvenes que se desempeñen como programadores, diseñadores y demás, tengan formación profesional o autodidacta.
Como parte de la Iniciativa País para el desarrollo de la Medicina Personalizada y las Ciencias Ómicas en Cuba, el objetivo de esta aplicación será el de brindar al usuario la oportunidad de construir el árbol genealógico familiar con su participación activa.
Si el usuario lo desea, a partir de su historia de salud personal y familiar, la aplicación le brindará una estimación de enfermedades crónicas frecuentes en la población cubana, así como orientación preventiva personalizada.
El ganador de la residencia obtendrá un contrato para el desarrollo de la aplicación por un monto que podrá pactar desde la primera entrevista.
La tercera residencia, también vinculada a los nuevos medios, se brinda con el propósito de fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre ellas el diseño, la programación el arte sonoro, la animación y los videojuegos.
El ganador de la residencia podrá realizar una pasantía en Habana Espacios Creativos, que pondrá a su disposición todos los medios técnicos e insumos disponibles para la realización del proyecto.
La última de estas residencias anunciadas fue la Residencia de Investigación, cuyo propósito es el de promover estudios específicos en el Ecosistema Cultura y Creativo de la Habana Vieja, a fin de actualizar los diagnósticos existentes y promover políticas más cercanas a las necesidades del territorio.
Dentro de las líneas temáticas promovidas por el centro se encuentran: El inventario de recursos en el Centro Histórico de La Habana para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas.
Las buenas prácticas en emprendimientos culturales y creativos de La Habana Vieja. El Turismo cultural en entornos patrimoniales. Y la evolución de prácticas emprendedoras de mujeres creativas de la zona más antigua de la ciudad.
Al hablar sobre la Residencia de Investigación, el profesor del Colegio de San Gerónimo de La Habana, Julio Barreiro, se refirió a que esta residencia les otorgará a sus ganadores el acceso a la toda la información que necesiten, además del contacto institucional con los espacios de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que ayudarán a los investigadores a llevar a sus proyectos a buen término.
Los interesados en aplicar a alguna de las residencias ofertadas, pueden dirigirse a la sede de Habana Espacios Creativos, ubicada en Teniente Rey y Habana, tienen la posibilidad de contactar al teléfono 78665169, y dirigirse a los correos
habanaespacioscreativos@patrimonio.ohc.cu y habanaespacioscreativos@gmail.com.
(Redacción digital. Con información de Habana Radio)