Anuncian novedades para Marabana 2022


Marabana, la gran fiesta de los andarines cubanos, acaba de anunciar algunas novedades en su retorno a las competencias presenciales. La primera se basa en el lugar de salida y meta de la edición de 2022.

En esta oportunidad, la salida y meta estarán ubicadas en la céntrica Sala Polivalente Ramón Fonst, ubicada en Avenida Independencia, entre Carlos III y 19 de Mayo, en el municipio de Plaza de la Revolución (frente a la Terminal de Ómnibus Nacionales). El día y hora de salida será el mismo para las distancias de 10 kilómetros, media maratón y maratón, hecho que tendrá lugar el venidero 20 de noviembre a las 06:30 (hora local).

Respecto al recorrido, los mayores cambios los experimentarán los corredores de 10 kilómetros, quienes deberán realizar un esfuerzo mayor para arribar a la meta (aunque la media maratón y la maratón también tendrán modificaciones, principalmente en la zona aledaña al hotel Zaratoga).

El trayecto de los 10 kilómetros comprenderá el siguiente recorrido: Salida desde la Sala Polivalente Ramón Fonst en sentido del tráfico extrema izquierda, giro a la derecha en Carlos III, buscando el carril de la extrema derecha hasta Belascoaín, para continuar por Reina hasta Águila, giro izquierda hasta Dragones, giro a la derecha hasta Prado, y de ahí a Ánimas, giro a la derecha hasta Monserrate y sigue hasta Cárcel; de ahí a Avenida de los Estudiantes hasta Malecón. Precisamente, en este trayecto se producen los primeros cambios, tanto en el recorrido como en la intensidad de la carrera.

Si bien con anterioridad los corredores de esa distancia realizaban un recorrido mayormente plano, hasta enfrentarse con la subida del Paseo del Prado antes de arribar a la meta, en esta oportunidad, deberán ponerse a prueba en el ascenso por Carlos III hasta Reina. Un trayecto que, si bien no tiene una gran elevación, si suele ser traicionero para quienes no lo conozcan, por lo largo del ascenso.

La carrera continuará por Malecón, senda norte hasta retorno en calle Cárcel por senda sur a Prado (donde enfrentarán un segundo ascenso) hasta llegar a calle Dragones, donde girarán a la derecha hacia Águila, y allí harán un giro izquierda hasta Reina y giro derecha hasta Belascoaín. Será la calle Reina el mayor de los desafíos de los andarines, quienes no solo se enfrentarán a una larga pendiente, sino que también lo harán en el tramó final de la competencia. Al llegar a Carlos III, tomarán el carril de la extrema derecha hasta intercepción con Zapata, de ahí a calle Carlos Manuel de Céspedes, giro hasta 19 de Mayo y giro a la izquierda hacia la meta.

Como se puede ver a las claras, se trata de un trayecto más exigente que el que están acostumbrados a enfrentar, por lo que, en la opinión de este reportero, será difícil –aunque no imposible- mejorar el registro del año pasado para esa prueba.

MEDIA MARATÓN Y MARATÓN, UNA HISTORIA DIFERENTE

En el caso de las pruebas de media maratón y maratón, la historia parece ser diferente. Si bien es cierto que al igual que los corredores de 10 kilómetros, el ascenso por Carlos III hasta Reina lo tienen casi en el mismo inicio de la prueba, también ello representa un gran alivio para no pocos de los que se han inscrito para esa distancia.

Lo digo por experiencia propia y por los comentarios de otros andarines, quienes explican lo angustioso que se hace ese tramo cuando uno se acerca a concluir los primeros 21 kilómetros, y ni qué decir, cuando se trata de vencer los 42. Sin embargo, el hecho de que sea tan temprano, permite que los participantes tengan un respiro, hasta llegar a calle 12,  antes del "cachumbambé" que forman las lomas de 26, después de lo cual no encuentran grandes ascensos.

Para quienes deben darle una segunda vuelta al circuito, de seguro, el hecho de “vencer” rápidamente el otro ascenso de Carlos III hasta Reina representará una victoria sicológica y un alivio para las piernas. Claro que la segunda vuelta de 26 se hará con algo más de kilos encima, pero -creo- la mayoría agradecerá el cambio; además no sería de extrañar se logren tiempos cercanos, o incluso mejores, al récord para la competencia en alguna de esas distancias.

En esta oportunidad, la media maratón y la maratón tendrán el siguiente recorrido: salida y meta en la Sala Polivalente Ramón Fonst, carril en sentido del tráfico extrema izquierda. Giro derecho en Carlos III buscando el carril de la extrema derecha hasta Belascoaín; continúa por calle Reina hasta Águila, giro izquierda hasta Dragones, giro a la derecha por todo Dragones hasta Prado; por Prado hasta Ánimas, giro a la derecha hasta Monserrate; por Monserrate hasta Cárcel y de ahí a Avenida de los Estudiantes hasta Malecón.

Malecón hasta el Restaurante 1830, a calle 24 hasta calle 11, giro a la izquierda hasta calle 12, giro derecha hasta calle 23; por 23 hasta calle 26, giro a la izquierda por todo 26 hasta la rotonda de la Ciudad Deportiva; por Avenida Independencia hasta Santa Catalina, giro a la izquierda por todo Santa Catalina hasta Primelles, giro a la izquierda por Primelles hasta Vía Blanca, giro izquierda por extrema derecha de Vía Blanca hasta rotonda de la Ciudad Deportiva; giro derecha a Avenida Independencia por carriles de extrema derecha hasta Calle Aranguren, incorporándose a los carriles de la izquierda hasta la meta.

Ya las inscripciones están hechas, el recorrido definido, y tanto andarines como personal de apoyo se alistan para enfrentar, el próximo 20 de noviembre, la más grande carrera de fondo de Cuba. (Tomado de Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente