No se puede concebir la vida sin las redes sociales, pues son una extensión de la realidad, expresó este fin de semana la cineasta y activista española Ana Hurtado, en el taller de La Habana con vistas al II Foro de Gobernanza de Internet.
En el Palacio Central de Computación, ubicado en el municipio de Centro Habana, afirmó que en el ciberespacio está el camino contra los enemigos de la Revolución y la paz, pues, a diferencia de los medios de comunicación, en las redes todas las personas pueden emitir mensajes, de ahí su importancia.
La gente que quiere un cambio en Cuba ha puesto sus esperanzas en las redes sociales, y también desde ellas nos toca dar la batalla por la credibilidad y por defender la verdad, remarcó.
Blanca Ramírez, jefa del Equipo de Redes Sociales de la Agencia Cubana de Noticias, explicó la cobertura que el medio de comunicación realiza en esos espacios.
Insistió en que los periodistas deben estar atentos a los mensajes difundidos en las diferentes plataformas para conocer las opiniones de las personas y contrarrestar las informaciones que sean falsas.
En el taller, el profesor Joaquín Pina, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en La Habana, ofreció la conferencia Desarrollo local en la transformación digital de la comunidad, y el periodista Francisco Rodríguez presentó su libro Paquito el de Cuba: una década de ciberactivismo.
Los participantes intercambiaron sobre la necesidad de crear productos comunicativos acerca del anteproyecto de ley de la Comunicación Social y de cómo este incide en el ciudadano; además, instaron a aprovechar el talento formado en las universidades y en las comunidades para dar respuesta a las demandas de los barrios.
También hablaron acerca de la necesaria protección de la propiedad intelectual, de buscar soluciones inclusivas para que las personas en situación de discapacidad integren las plataformas digitales y se reiteró el papel de las redes sociales en medio de la guerra mediática contra Cuba. (Redacción digital, con información de la ACN)