Che Guevara, impulsor del movimiento innovador en Cuba


El Comandante Ernesto Che Guevara, que en 1961 era ministro de Industrias, convocaba a innovar en aquella Primera Reunión Nacional de Producción, celebrada en La Habana los días 27 y 28 de agosto.

“La falta de materias primas y las piezas de repuestos han sido los problemas fundamentales que hemos tenido. Con el trabajo de todos los obreros, de todas las fábricas del país se han resuelto innumerables problemas”, manifestó el paradigmático dirigente.

Los trabajadores se sintieron más comprometidos para innovar y echar a andar maquinarias que parecían no volverían a funcionar; de tal forma, impidieron que muchas fábricas se detuvieran.

Así nació la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) que, a lo largo de los años, ha propiciado, con la creatividad y abnegación de sus integrantes, que se aproveche al máximo posible la técnica de sus instalaciones.

En la provincia de La Habana, 21 mil 87 trabajadores son integrantes de esa organización, agrupados en 673 Comités de Innovadores y Racionalizadores.

Ellos reciben, en sus respectivos centros laborales, el reconocimiento por sus innumerables aportes al programa respectivo de Ciencia e Innovación Tecnológica.

El plan de actividades que organizó el Buró Provincial de la ANIR en La Habana está dedicado al aniversario 55 del asesinato del Guerrillero Heroico, Presidente de Honor de la ANIR, considerada por el Comandante en Jefe Fidel Castro como motor impulsor de la economía cubana. (Ramón Lantigua Arcis)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente