1823. Fundado en La Habana el Museo de Anatomía Descriptiva, primer museo científico de Cuba.
1845. Falleció el doctor Francisco de Paula Alfonso Fernández. En unión de Nicolás J. Gutiérrez Hernández, lanzó la idea de fundar la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Fue director y anatómico del Hospital Militar, Cirujano Mayor en 1823 y catedrático de Anatomía y Cirugía en 1826.
1948. Es asesinado en La Habana el líder portuario Aracelio Iglesias.
Resultó atacado por la espalda por varios matones.
En su quehacer revolucionario en las décadas de los años 20 y 30, participó activamente en diferentes actos en contra la dictadura de Gerardo Machado.
Estuvo entre los integrantes del Comité de Huelga que se creó en el Puerto de La Habana.
En 1938, por su prestigio, fue elegido secretario organizador del Sindicato de Estibadores y Jornaleros de la Bahía de La Habana y, posteriormente, formó parte del Comité de la Confederación de Trabajadores de Cuba.
1962. El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en La Habana el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.
Esta institución tiene la función primordial de la formación académica e integral de alumnos de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Estomatología y Tecnología de la salud en el pregrado. En el posgrado, se encarga de la formación de especialistas en las disciplinas de Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas.
1983. Se funda en La Habana el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
La institución pertenece a la Unión de Periodistas de Cuba. Su trabajo está encaminado en la superación profesional de los periodistas cubanos y de América Latina, a partir de programas académicos de actualización.
El centro es auspiciado por la Federación Latinoamericana de Periodistas y reconocido por el Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de La Habana y su Facultad de Comunicación.
Por sus aulas han pasado miles de profesionales de una treintena de países.
1987. Inaugurado en La Habana el primer Festival Internacional de Arte Lírico, en el que se produjo el estreno mundial de la ópera Ernest Hemingway, del compositor soviético Yuri Kasarián.
1996. Fallece en La Habana Maruja Sánchez Cabrera, fundadora de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta de Cámara de La Habana.
Desde temprana edad, estudió música.
Años después se destacó como violinista.
También participó en la elaboración y dirección de programas de música para CMBF, Radio Musical Nacional, emisora especializada en la difusión de la denominada música de concierto.
Integró los cuartetos de cuerdas Nuestro Tiempo y Amadeo Roldán, además de desempeñarse como solista de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa, el 17 de enero de 1927.
2017. Fallece en La Habana Mirta Muñiz Egea, actriz, publicista, redactora, editora teatral, dedicada a la radio, la televisión, el teatro y el cine.
Desarrolló importantes campañas de comunicación y fue directora de radio y televisión.
Fue fundadora de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.
Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 26 de febrero de 1930.
2019. Fallece en La Habana Alicia Alonso, prima ballerina assoluta, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba.
Llegó a la danza en 1934. Debutó profesionalmente en comedias musicales en 1938 y, dos años más tarde, se incorporó al Ballet Teatro de New York como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.
Tuvo una gran oportunidad el 2 de noviembre de 1943, cuando sustituyó a Alicia Markova en Giselle, en el escenario del Metropolitan Opera House. Esa noche interpretó por primera vez un papel protagónico.
El público la recibió extasiado y sorprendido.
En 1948, teniendo como motivación impulsar el ballet en Cuba, retornó a su tierra natal y fundó en La Habana junto a Fernando y Alberto Alonso, una compañía de ballet.
En 1950, se funda definitivamente la Academia Alicia Alonso, institución que se nutrió en un principio de los conocimientos de sus creadores y las técnicas de las escuelas rusa, italiana, inglesa, francesa y danesa.
El Ballet de Cuba, nombre que adoptó a petición de la propia Alicia, realizó en 1954 el estreno en América de la versión completa en cuatro actos de El Lago de los cisnes, y en 1956 representó por primera vez Romeo y Julieta, con coreografía de Alberto Alonso.
En la actualidad, la compañía sigue ofreciendo sus funciones tanto en Cuba como el extranjero, y su directora general es la bailarina Viengtsay Valdés. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN)