Hoy en mi Habana

14 de octubre.

1927. Nace Amelia del Carmen Pita Vega.

Su acercamiento al arte comenzó en la infancia, al recibir clases de actuación, ballet y canto.

Conocida en el mundo artístico como Amelita Pita, fue fundadora de la Compañía Teatral Rita Montaner.

Integró también, desde su creación, el Grupo Teatro Político Bertolt Brecht, bajo la dirección general de Mario Balmaseda, recientemente fallecido. Participó en muchas de sus obras, como El carrillón del Kremlin.

A finales de la década del 80, interpretó con gran éxito de público y crítica un monólogo del dramaturgo Héctor Quintero titulado Aquello está buenísimo.

En televisión, son recordadas sus intervenciones en las telenovelas cubanas El año que viene y Si me pudieras querer. El cine también se enriqueció con su presencia en algunos filmes: Lucía, Se permuta, Cartas del parque, entre otros. Realizó también un extenso trabajo como animadora y conductora de programas artísticos.

Falleció en La Habana el 18 de octubre de 2002.

 

1930. Nace en La Habana Calixto Callava.

En la barriada de Belén, en La Habana, se asoció al cultivo de la rumba.

Trabajó siempre en el puerto habanero, ámbito que reflejó en sus creaciones musicales.

Entre sus obras más relevantes se encuentran La rumba brava, Retozón y Tumbayaya, Lo bailo solo, El callejón de los rumberos, Guaguancó sabroso, Mi guaguancó sí da la hora y Tiembla tierra.

Su fallecimiento ocurrió el 16 de diciembre de 1990.

 

1960. Se aprueba la Ley de Reforma Urbana.

En correspondencia con lo expuesto en 1953 por Fidel Castro en el alegato defensa La Historia me Absolverá, tras el triunfo de la Revolución se comenzaron a aplicar medidas para transformar la situación que padecían múltiples cubanos en lo referido a la vivienda y el alto precio de los alquileres.

En esta fecha, el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de Cuba aprobó la Ley de Reforma Urbana y las de Solares y Fincas de recreo.

Esa ley, tenía el fin esencial de otorgar la propiedad de las viviendas a aquellos que las habitaban, quienes, por los turbios manejos de propietarios privados indecorosos, pagaban alquiler toda una vida sin llegar a poseerlas nunca. También aspiraba, como ahora se sigue refrendando en la Constitución vigente en el país, a garantizar una vivienda digna a cada cubano.

 

1978. Fallece en La Habana, José Antonio Presno Albarrán.

Se graduó en la Universidad de La Habana de Médico Cirujano.

En su carrera, obtuvo excelentes calificaciones.

Contribuyó al desarrollo de la Cirugía Experimental y del Trasplante de Órganos en Cuba. Tuvo una destacada labor científica, que incluyó la realización de más de siete mil intervenciones quirúrgicas, la gran mayoría de cirugía mayor. Publicó diversos libros, monografías, folletos, trabajos científicos en diferentes revistas.

En 1965 fue honrado con el título de Miembro Extranjero Activo de la Academia de Ciencias de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y al año siguiente resultó elegido Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Recibió la medalla 250 Aniversario de la Fundación de la Universidad de La Habana y varias órdenes, como la de 25 años Dedicados a la Docencia, Manuel Fajardo y Frank País.

Nació en la capital cubana el 3 de julio de 1916.

 

1974. Fallece en La Habana Enriqueta Sierra.

Desempeñó una labor directamente relacionada con el teatro y la radio en el país.

A los dos años, ocurrió su debut teatral, y el primer papel en el que habló lo hizo a los 4 años de edad.

Años después, convertida en profesional, inició una gira por México y Centro América.

Realiza seguidamente otras giras y, cuando vuelve a Cuba, ya es una destacada actriz.

En 1910, recibe ofertas para ir a España, pero decide quedarse en el país antillano para impulsar el teatro nacional, lo que logra, estrenando piezas de noveles autores cubanos.

Nació en la capital cubana el 3 de julio de 1916.

 

1997. Desde La Habana, son trasladados hacia la ciudad de Santa Clara los restos mortales de Ernesto Che Guevara y de seis de sus compañeros de guerrilla caídos en Bolivia, para ser depositados en un Mausoleo que se había creado en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de la capital de Villa Clara.

Miles de ciudadanos se agruparon a ambos lados de la Carretera Central, para honrar a los mártires al paso del cortejo militar que trasladaba los restos de los guerrilleros.

Junto a sus restos, hubo una guardia de honor permanente. (José Pérez-Galdós)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente