Hoy en mi Habana

28 de octubre.

1906. Comienza a construirse el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Su inauguración oficial tuvo lugar en el curso académico del año 1911.

Los interiores de la edificación fueron decorados por el pintor cubano Armando García Menocal con 7 grandes frescos que representan la medicina, las ciencias, las bellas artes, el pensamiento, las artes liberales, las letras y el derecho.

Ha sido escenario de graduaciones, investiduras de grados académicos a relevantes personalidades y de otros actos de carácter político y cultural.

También se han expuesto los restos de destacadas figuras que consagraron su vida a la causa del pueblo cubano.

 

1910. Nace en La Habana Eligio Sardiñas.

Conocido por el pueblo por el sobrenombre de Kid Chocolate, se convirtió en el primer campeón mundial del boxeo profesional cubano.

Realizó su debut en los Estados Unidos a la edad de 18 años y ganó invicto las 22 peleas que realizó en 1929.

De su persona, se ha señalado que se sentía orgulloso cuando bajaba del ring y estaba fresco y no lo habían despeinado. Como amateur, nunca perdió en Cuba.

Al retirarse del boxeo, retornó a su tierra natal, donde vivió hasta que se produjo su fallecimiento el 8 de agosto de 1988.

 

1933. Nace en La Habana Enrique Pineda Barnet.

Desde una temprana edad tuvo vinculación con casi todas las disciplinas artísticas.

Obtuvo relevantes lauros en Cuba y el extranjero, como el Premio Nacional de Literatura Hernández Catá y el Premio Festival de la Canción Cubana.

Se ha desempeñado como jurado y ponente en diversos eventos cinematográficos en América Latina, Europa y Países Árabes.

Ha impartido cursos, seminarios, maestrías, talleres, publicado obras y exhibido filmes en universidades e instituciones culturales de 47 países de los cinco continentes.

Su filmografía abarca más de 25 títulos. Sus dos obras emblemáticas son Giselle (1963), una de las mejores películas de ballet que se hayan realizado, y La bella del Alhambra (1989), inspirada en una novela de Miguel Barnet.

Su actividad artística incluyó el teatro, la radio, la televisión, la narración y la poesía, la locución y la crítica, el periodismo y el magisterio.

Falleció en La Habana el 12 de enero de 2021.

 

1948. Se funda en La Habana la compañía de ballet Alicia Alonso.

Fue la primera agrupación danzaria profesional existente en Cuba.

En 1950, se crea la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso, donde se formarían a partir de entonces las figuras del ballet cubano.

Cuando se produce el triunfo de la Revolución, en 1959, la compañía se reorganiza después de un periodo de inactividad y asume el nombre de Ballet Nacional de Cuba.

Esta compañía, ha presentado diversos y significativos ballets.

En la actualidad, su directora general es la bailarina Viengsay Valdés.

 

1959. Se produce la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos, cuando la avioneta en que viajaba desde Camagüey hasta La Habana sufrió una avería y cayó al mar.

Su nacimiento tuvo lugar en la barriada de Lawton, en La Habana, el 6 de febrero de 1932.

Fue uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó la tiranía de Fulgencio Batista.

Su valor hizo que el pueblo lo calificara de Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia.

 

1992. Fallece en La Habana Violeta Casals.

Actriz y locutora, participó en el desarrollo de Radio Rebelde, emisora creada en la Sierra Maestra durante la última etapa de la lucha por la independencia nacional.

Se afirma que fue una mujer que sabía sentir hasta lo más profundo de su corazón lo que afirmaba y por ello supo trasmitir la emoción que le embargaba al leer las informaciones.

Cada noche, el pueblo esperaba oír su voz y la de los demás locutores, dando los detalles sobre el desarrollo de determinadas acciones y de la guerra revolucionaria en general.

Tras el triunfo de la Revolución, ocupó distintas responsabilidades relacionadas con actividades artísticas e históricas. También se desempeñó durante algún tiempo como directora general de Radio Rebelde.

Por su aporte como combatiente revolucionaria, por su entrega al desarrollo de la Revolución y su labor artística, recibió varios reconocimientos y condecoraciones, incluida la distinción por La Cultura Nacional. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente