La Habana despide al dramaturgo Eugenio Hernández



En el lobby del centro cultural Bertolt Brecht, de La Habana, se reunieron familiares, artistas y el pueblo cubano para homenajear al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, recientemente fallecido.

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel, del Ministerio de Cultura, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Consejo Nacional de Artes Escénicas, junto a fotos y la réplica del machete de Máximo Gómez, custodiaron la urna que guarda sus cenizas.

Llegaron hasta el centro cultural destacados actores, como Amada Morado, Doris Gutiérrez, Néstor Jiménez y Bárbaro Marín.

Hernández Espinosa, que nació en 1936 y fue director escénico y general de la compañía Teatro Caribeño, fue autor de decenas de piezas teatrales montadas por los grupos principales del país y adaptadas al cine y la televisión.

Obras como Maria AntoniaMi socio Manolo, Calixta Comité, Emelina Cundiamor Lagarto Pisabonito cimentaron su contribución a la dramaturgia nacional.

En las palabras de despedida, el investigador y director teatral, Gerardo Fulleda León, resaltó los aportes teóricos y prácticos de Hernández Espinosa al teatro cubano.

“Escribió el texto más honesto, brillante y polémico que subió a escena en el escenario teatral cubano en mucho tiempo en ‘Calixta Comité’. Un acierto crítico sobre la cotidianeidad cubana, con una visión proteica y desacralizada”, aseguró Fulleda León, amigo de Hernández Espinosa.

Las cenizas del destacado dramaturgo reposan desde este viernes en los jardines del Teatro Nacional de Cuba. (Tomado de Cubadebate)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente