Son las 20:00 (hora local), y Osbel apura su paso por una calle habanera. A esa hora, como es costumbre, “la jugada se pone más complicada con el transporte” y no quiere perder los últimos recorridos de la A58 hasta Cojímar.
Como tentando a la suerte, saca su móvil, abre la nueva aplicación para ómnibus en La Habana y observa en la pantalla cómo se acerca gradualmente la guagua tan demandada a la primera parada.
¿El último?, pregunta con la respiración agitada, luego de la carrera hasta el lugar. Mientras se acomoda en la fila, le comenta a una señora llena de paquetes que la guagua ya viene llegando.
Tres días antes, había conocido a través de Cubadebate la existencia de MovilWeb Urbanos, una nueva aplicación para móviles que prometía, entre otros servicios, conocer en tiempo real la localización de los ómnibus en las rutas capitalinas.
Desarrollada por la agencia GeoMIX del grupo empresarial Geocuba en conjunto con la Empresa Provincial de Transporte, la Dirección Provincial de Transporte de La Habana, la Dirección de Control de Flota y el Ministerio de Transporte, esta app ha dado mucho de qué hablar entre los usuarios de nuestro sitio web.
De un servicio interno para la empresa a una app para la población
Aunque ya había otras aplicaciones móviles con información actualizada sobre el transporte en La Habana, ninguna respondía a un viejo reclamo de la población: conocer en tiempo real la ubicación de las guaguas durante sus recorridos, comentó a Cubadebate Rafael Barrios Garriga, subdirector de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte Habana (EPTH).
“La aplicación surge a partir de la existencia de otras similares como HabanaTrans y la de las gacelas, y las propias demandas de los usuarios de que existiera este tipo de aplicación para los ómnibus en la ciudad”.
Según Barrios Garriga, su ámbito de funcionamiento original fue otro. “Debemos destacar que es el resultado de la aplicación de un módulo o sistema de gestión desplegado a lo interno de la empresa para el control de la flota”.
Para el joven especialista, la concreción de este proyecto es “un sueño cumplido”, pues desde hace muchos años se quería contar con este sistema.
A diferencia de lo que muchos piensan, ya todos los ómnibus de la EPTH están equipados con GPS. “Anteriormente, tenían un sistema de GPS diferido que permitía almacenar los datos del recorrido, que se descargaban a posteriori en la terminal. Ese archivo codificado revela las posiciones, trayectorias, y se controla la calidad del servicio y el gasto del combustible”, explicó.
Con ese mecanismo se observaba cuándo un carro no se detenía en la parada o se desviaba de su ruta, “pero todo llegaba después de que se habían cometido las infracciones”, no en tiempo real.
Buscando perfeccionar el sistema, la empresa cambió de tecnología hace poco más de un año y actualmente todos los datos se transmiten en tiempo real. Al mismo equipo en uso se le incorporó una tarjeta SIM con navegación por las redes 3G y 4G, y es actualizado con intervalos de 15 segundos.
“Esa es la causa de que en determinadas zonas desaparezca el ómnibus en la pantalla, porque depende de la cobertura que haya en el lugar”, señaló Barrios Garriga.
El desarrollo de la app comenzó casi paralelamente con la instalación del nuevo sistema de seguimiento “en vivo”.
“Comenzamos el desarrollo de la app no como aplicación en sí, sino como un sistema de gestión para el control de flota de la empresa, choferes, combustible”.
Para lograr el objetivo, era clave el área de expedición (donde se da la orden de salida a los carros).
“El despacho de los carros se hacía de manera manual, en papel. Esa es una actividad muy dinámica, pues se deben tener en cuenta las condiciones del coeficiente de disponibilidad técnica (CDT), las demandas de cada ruta y otras condiciones específicas que pueden incidir en la disponibilidad de vehículos en la empresa. Siempre se tiene en cuenta el principio de que ninguna ruta puede estar desprovista de ómnibus”, precisó el directivo de la EPTH.
Como parte del paquete de gestión, fue desarrollado el módulo de expedición, transitando de una actividad totalmente analógica a otra digital. “Es una de las razones por las que hoy no se incluyen todas las terminales en la app, ya que no ha concluido el despliegue del módulo de expedición”.
Entre otros factores que han ralentizado el proceso, Barrios Garriga mencionó la no disponibilidad de todo el equipo informático requerido, así como el complejo proceso de capacitación del personal que lo va a manejar, “pues muchos de ellos jamás han interactuado con este tipo de ecosistemas digitales”.
Cada terminal debe contar con al menos seis expedidores, y la capacitación, por lo general, se realiza de manera paulatina, “porque, por la rotación, no puedes dedicarle la semana entera al curso de capacitación que se necesita”.
El desarrollo de este nuevo módulo ha implicado, además, un cambio de estructura en la base, unificando las áreas de GPS y Tráfico, ahora fusionadas en el Departamento de Operaciones.
El subdirector de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte Habana informó que, como parte del proceso, ocho de las 17 terminales existentes en la ciudad ya concluyeron la instalación de este sistema integrado.
¿Cómo funciona la app?
Diseño de presentación.. |
Desde su publicación en la plataforma APKlis, MW Urbanos ha sido descargada por alrededor de 272 mil personas.
Su popularidad también ha sido confirmada por la encuesta realizada hace unos días en Cubadebate: un 40 por ciento de los usuarios que respondieron ya la usan, mientras que un 33% desean hacerlo, aunque no han tenido la suerte de “bajarla” de la nube por problemas de conexión en la plataforma de contenidos.
Entre los criterios más reiterados está la no presencia de todas las rutas en esta versión, así como la enrevesada estructuración de la aplicación, que muchas veces no deja conocer de manera intuitiva los servicios o beneficios que ofrece.
“La instalé, pero resulta un poco complicado utilizarla. Lo de ómnibus cercanos no funciona, y al momento de hacer una búsqueda se enreda mucho. Hasta ahora, con la terminal de Guanabo es la mejor experiencia, A40 y A62”, comentó el usuario Peter en nuestra web.
Este señalamiento es reconocido por los propios desarrolladores, quienes informaron que ya están trabajando en una próxima versión a partir de las sugerencias en redes sociales luego de que fuera hecha pública la aplicación.
Mientras tanto, compartimos algunos aspectos básicos de su funcionamiento:
- Cuando usted abre la app, lo primero que se muestra es un panel con una terminal y una ruta con la información de las próximas salidas. Esta carga por defecto, aunque se puede cambiar luego manualmente.
“Ese es uno de los elementos que vamos a cambiar en la nueva versión. Ha sido una de las cosas más criticadas por la población, pues de esta manera es poco entendible y dificulta la usabilidad”, comentó Barrios Garriga.
Entre las operaciones más engorrosas está que, en estos momentos, el cliente debe definir la terminal y el ómnibus. Sin embargo, no tiene por qué conocer (y muchas veces no conoce) la terminal a la cual pertenece la guagua que espera.
- Bajo el esquema actual, la app permite conocer información sobre todas las rutas y su programación.
El directivo de la EPTH explicó que “la programación se traza desde el día anterior, como parte de la organización del sistema. Es importante aclarar que este elemento se actualiza de manera constante, ya que el expedidor, como explicamos con anterioridad, debe introducir en el sistema los cambios en dependencia de la cantidad de ómnibus disponibles.
“Uno de los puntos críticos que tenemos es que el expedidor no está actualizando la información y, por tanto, la app se desactualizada. También sucede que se está yendo la corriente eléctrica, y en ese tiempo sin electricidad no se pueden actualizar con los cambios. Tampoco contamos con la conectividad suficiente en todos los lugares”.
- MovilWeb Urbanos también posibilita conocer la localización de los ómnibus en tiempo real.
“Para saberlo, vas a la pestaña Rutas, seleccionas el recorrido, verás un mapa con la ruta predefinida. En el botón del recorrido, se marca en verde el origen y el destino indistintamente, y cuando oprimes sobre la imagen de la guagua te carga las que están circulando en esa dirección. Los ómnibus en rojo son los que están paralizados, y en verde aparecen los que están en movimiento. La flecha superior indica el trayecto”.
- Emplea el sistema de geolocalización.
“Si sobre el mapa presionas en un punto, te sale una localización (con la marca de un hombrecito) y con un radio de hasta 5 000 metros puedes observar las paradas cercanas, las rutas que están en ese entorno y los ómnibus funcionando, independientemente de la terminal”.
- Conoce información del ómnibus y realiza denuncias.
Si presionas sobre el ómnibus, observarás la chapa, el número del vehículo, el sentido, la velocidad, la ubicación. Si haces clic en Evaluar, se da una puntuación y se puede hacer una denuncia en caso de que haya alguna violación. También se puede enviar un comentario que será recibido en la base de transporte.
Sopesando las opiniones de la población y nuevos desarrollos
Otra de las críticas llegadas a nuestra redacción es la existencia de “rutas fantasmas”, como opina José Ángel Miranda.
“La aplicación es muy buena. El problema está en los que ponen los datos. Se han visto ómnibus fuera de recorrido o por otra línea. Otros que están en la línea no se ven en la aplicación y los horarios de las salidas la mayoría no se cumplen”
Para el subdirector de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte Habana (EPTH), esto sucede porque, aunque todos los ómnibus tienen GPS, “no todas las terminales tienen el módulo de expedición. Cada terminal incorpora en su base de datos sus vehículos, y eso es lo que lee la app. Las que aún no tienen este sistema, no salen por eso.
“Tampoco la población necesita ver los ómnibus dentro de la terminal, ya que algunos pueden estar paralizados por algún motivo, y se le daría información errónea al cliente. Por tanto, también existe otro mecanismo de geocerca que detecta cuando el carro sale de la terminal, a la vez que el expedidor le da salida.
“Es importante el factor humano, porque se pueden cambiar las rutas de los ómnibus en dependencia de la disponibilidad y, por tanto, esos cambios se introducen de manera manual en el sistema.
“Otra de las críticas de la población es que ‘estoy en una terminal y sale un carro y no se ve en la aplicación’. Esto sucede, precisamente, porque el ómnibus viene de otra terminal como refuerzo y está incluido en otra base de datos. En un nuevo desarrollo del módulo, este tipo de cambio será más sencillo y no pasarán estas cosas”.
A pesar de críticas y sugerencias publicadas tras el lanzamiento de la versión beta de MovilWeb Urbanos, es innegable la utilidad de aplicaciones como esa para conocer la disponibilidad y ubicación de los ómnibus en un momento en el que cazar una guagua en la ciudad puede ser toda una aventura.
Barrios Garriga adelantó que “una de las modificaciones de la nueva versión es que ya el usuario no va a tener que definir el lugar donde está, sino que, por el propio GPS del móvil, se detectará su localización y podrá ubicar rutas, paradas y guaguas de manera sencilla.
“La primera pantalla tampoco será la actual, sino que irá directamente al mapa con la ubicación del usuario. Se trabaja en la versión oscura y se harán otras modificaciones en el diseño y la usabilidad”.
Más allá de los errores señalados dentro del programa, al 92% de los participantes en la encuesta de Cubadebate les gustaría que hubiera nuevos desarrollos en la app. Esto podría interpretarse como un voto de confianza o como un consenso sobre la utilidad de MW Urbanos.