Los directivos de la Vivienda y de la Construcción rindieron cuenta ante el CDP. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

En la reunión, también se dio seguimiento a la entrega de los materiales para el aseguramiento de esas obras.

Sobre del tema de la electricidad, se afirmó que ya disfrutan del servicio nuevamente el 99,9 por ciento de los clientes; queda pendientes medio millar.

El martes último, se reactivó el servicio a un bloque de 23 viviendas de la comunidad Fraternidad, en el municipio de Arroyo Naranjo.

Mario Castillo Salas, director de la Empresa Eléctrica de La Habana,  advirtió que, ante el déficit nacional de generación eléctrica, será inevitable reactivar a partir de la próxima semana el Programa de Ahorro Energético, manteniendo la segmentacion en bloques.

Anunció que este viernes partirá hacia Pinar del Río una brigada de 65 linieros de la capital cubana, para apoyar la reparación del sistema eléctrico en la más occidental de las provincias.

La limpieza de la ciudad continúa a paso acelerado: alcanzó la cifra de 418 mil metros cúbicos de desechos.

Orestes Llanes Mestres, coordinador de Programas del gobierno de La Habana, alertó sobre la presencia de nuevos desechos de la poda y escombros en zonas que ya habían sido higienizadas.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, orientó a las autoridades municipales mantener una estrecha vigilancia sobre ese tema, e indicó que no se realicen podas si no se tiene asegurado previamente el camión de recogida de desechos.

En el análisis de esa problemática, se valoró el incremento de las cuotas de las multas que se imponen a los que incurran por esas infracciones, teniendo en cuenta que las actuales (5000 cup) no son persuasivas.

Otros temas

En la sesión del CDP, fueron criticados los directivos de las empresas de Transporte Escolar y de Gas Licuado (EGL) por irregularidades en su desempeño.

La primera de estas dejó de transportar a 708 alumnos por falta de gestión del financiamiento necesario, entre otras causas, declaró Yordaly Suárez Ruiz, director de la entidad, lo que motivó una crítica severa del gobernador de la ciudad y la advertencia de que esa situación no podía repetirse, por lo sagrado de la educación de los niños y jóvenes .

Tambien rindió cuenta la ingeniera Sarah Puig Ortiz, directora de la EGL, ante la sustracción de mil 11 cilindros (balitas) de gas durante los últimos meses en varios puntos de expendio de La Habana.

La jefatura provincial de la Policía Nacional Revolucionaria informó que los análisis de Criminalistica determinaron que, en uno de esos sitios de expendio, se había forzado la entrada por dentro, lo que podía implicar la complicidad de algún trabajador.

Además, las cantidades sustraídas en cada ocasión requerían la movilización de un transporte automotor de gran magnitud.

Las máximas autoridades de la capital indicaron investigar exhaustivamente los hechos y, como medida cautelar, separar de sus puestos a los encargados de esos puntos.

En las conclusiones de la reunión, Torres Iríbar convocó a mantener la unidad y el espíritu de trabajo que permitió recuperar a la ciudad en un breve tiempo, y anunció la realización de un acto central provincial y 15 municipales este fin de semana, para reconocer a los trabajadores y cuadros que participaron en la reparacion de los daños ocasionados por Ian. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)