Con la Moneda Conmemorativa por el Aniversario 60 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, esa institución reconoció al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por su apoyo a la salud pública.
Manuel Marrero Cruz, primer
ministro de la República, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón
Machado Ventura recibieron también la distinción, en el acto conmemorativo
efectuado este lunes en aquel centro, convertido en 2007 en Facultad de
Ciencias Médicas Victoria de Girón.
Resultaron merecedores del estímulo, además, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el doctor José Miyar Barruecos, profesor de Mérito del instituto, además de fundadores del plantel.
El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, expresó que los profesores y trabajadores de la casa de altos estudios, en estas seis décadas, se convirtieron en vanguardia de la formación de profesionales de la salud en Cuba.
Resaltó los valiosos aportes realizados a la enseñanza de pregrado, con un papel relevante en la rectoría del desarrollo de las ciencias básicas y biomédicas en el país, y de postgrado, a través de especialidades, diplomados, maestrías y doctorados.
Los programas del centro están en constante perfeccionamiento y aportan nuevas herramientas para el desarrollo de la Medicina cubana, dijo el ministro, quien llamó a hacer de este aniversario una fecha para el compromiso con la defensa de la salud y la vida.
El doctor Nibaldo Hernández Mesa, fundador del instituto, con sus palabras honró a los fundadores y en especial a Fidel Castro Ruz (1926-2016), líder histórico de la Revolución cubana, que aquel miércoles 17 de octubre de 1962 inauguró la entidad para la formación de profesionales.
Recordó momentos clave en su historia, como la llamada Crisis de Octubre (del 16 al 29 de octubre de 1962), la salida de la primera brigada médica hacia Argelia (23 de mayo de 1963), la contribución a la enseñanza médica en Cuba y el extranjero y los aportes al desarrollo científico.
Jannette Rodríguez González, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, se refirió al alto nivel científico y académico demostrado por el claustro docente y destacó la labor desempeñada por su colectivo durante la pandemia de la COVID-19.
Llamó a mantener vivo el legado de Fidel y aseguró que continuarán siendo el centro rector de docencia médica superior en Cuba.
En la ceremonia se entregó, post mórtem, al doctor en Ciencias Juan Vela Valdés la Categoría Docente Especial de Dr. Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, pues el reconocido profesional unió a sus innumerables méritos la condición de ser alumno fundador de este instituto.
Asimismo, el profesor y doctor Jorge González Pérez recibió la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
La Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón recibió la Condición de Colectivo Moral que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Fueron reconocidas, igualmente, instituciones y personalidades que han contribuido al desarrollo del centro. (Redacción digital. Con información de la ACN)