“Se ha avanzado con urgencia en la recuperación de la provincia”, afirmó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, al intervenir en la Mesa Redonda de la TV Cubana.
Agregó que se ha trabajado muy duro en estos siete días, luego del paso del huracán Ian.
Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana. |
La provincia sufrió rachas de vientos que superaron los 130 kilómetros por hora. A partir de la infraestructura que tiene la capital, se originaron muchas afectaciones a los tendidos eléctrico y telefónico. Además, hubo afectaciones en el arbolado del territorio, en viviendas y en otras instalaciones, significó.
“Tenemos las experiencias de otros huracanes, como el Sandy. Las afectaciones fueron considerables porque fue un evento de gran magnitud.”
Señaló que la población, en ocasiones, no tiene idea del nivel de afectaciones que ocurrió en los 15 municipios.
Recordó que el tornado solo afectó cinco municipios, y se trabajó intensamente para la recuperación. En esa ocasión, dijo, se recuperó el tendido eléctrico en 10- 12 días. “Luego del paso de Ian, al quinto día ya se contaba con servicio eléctrico, y el séptimo día los niveles de recuperación son altos”, acotó.
Agregó que esto habla del fuerte trabajo acometido por los trabajadores eléctricos. García Zapata recordó que, al ser cuatro provincias las afectadas, hubo que dividir las fuerzas.
Desde el primer momento - informó - se activó el Consejo de Defensa. “Se logró proteger a la población, 17 mil 760 personas, incluidos dos mil 262 en centros de protección y más de 15 mil en casas de familiares y amigos”.
En estos momentos quedan protegidas 145 personas en siete centros, que son aquellas familias que tuvieron niveles de afectación en sus viviendas. A estas personas, se les buscará una solución definitiva y se trasladarán.
García Zapata añadió que fueron protegidos los alimentos de las bodegas y de los almacenes mayoristas. “No hubo que lamentar la pérdida de los productos debido al paso del huracán”.
Resaltó que todos los recursos disponibles se han destinado a la recuperación de la provincia.
En el caso de la electricidad, dijo que se afectó totalmente el sistema eléctrico de la provincia, hecho que no había ocurrido en otras ocasiones.
“Además de los daños por el paso del huracán, sufrimos la afectación del sistema eléctrico nacional, debido a la avería entre Matanzas y La Habana.”
Por esta razón, explicó que, aunque se fueron restableciendo las líneas, en un primer momento, no se pudo brindar el servicio.
Entre las principales afectaciones se encuentran.
- 38 líneas de 110 KB que fueron afectadas, restablecidas al 100 por ciento
- 32 líneas de 33KB afectadas, restablecidas al 100 por ciento
- 285 circuitos primarios afectados, se cerró el 100 por ciento
- 239 circuitos secundarios afectados, restablecido el 100 por ciento
- 139 postes afectados, incluidos 131 restablecidos, quedan pendientes 8 de ellos, lo que representa el 94 por ciento.
- 78 transformadores afectados, de ellos 58 restablecidos, y quedan pendientes 20, para el 75 por ciento.
En estos momentos, existen en La Habana mil 829 clientes afectados son servicios eléctricos.
“El 99.7,% de los clientes de la capital tienen servicio eléctrico”.
“Esto es posible por el apoyo de las brigadas que han trabajo sin descanso. Noventa y ocho brigadas, incluidas 50 de otras provincias, como de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, Matanzas y Mayabeque”.
El gobernador de La Habana expresó sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos del liniero fallecido que tuvo un accidente en el municipio de Boyeros.
En el caso de la telefonía, informó que se vieron afectadas las 481 radio-bases de la provincia. En este momento, todas se encuentran restablecidas
- De los 73 gabinetes inteligentes exteriores, se han restablecido 71 quedan dos pendientes.
- Fueron afectados 20 gabinetes flexibles, 18 de estos restablecidos.
- Servicios fijos: de 479 mil 105 líneas afectadas, quedan pendientes cinco mil 710, el 88 por ciento.
- Se afectaron 375 postes, de los cuales fueron restablecidos 216; quedan pendientes 159.
Indicó que quedan por recuperar los municipios del oeste de la capital, fundamental Playa y La Lisa. Están trabajando 11 brigadas de otras provincias, junto con las de La Habana, para restablecer completamente el servicio. Se prevé que, para el fin de semana, toda la provincia tenga restablecido el servicio telefónico.
Más de tres mil 700 árboles de gran porte fueron derribados por el huracán Ian, informó García Zapata.
Agregó que esto generó más de 600 mil metros cúbicos de desechos sólidos en las calles, lo que exigió la movilización de todos los organismos de la Administración Central del Estado.
Sobre el abasto de agua, indicó que, al fallar la electricidad, también hubo problemas en el bombeo del agua en la provincia, lo cual provocó afectaciones a la población. Detalló que fueron afectadas 58 fuentes de abasto de agua, de las cuales solo quedan pendiente dos.
- Equipos de bombeo restablecidos: 286
- Población afectada: siete mil 575 habitantes
- Cómo promedio, trabajan en la recuperación 33 pipas de organismos y 13 de aguas de La Habana.
- Se restablecieron los 37 impulsores de agua potables
- El 99 por ciento de la población abastecida por redes cuenta con el servicio.
“Hasta el momento, se reportan mil 297 afectaciones de la vivienda. Fueron derrumbes totales 38, y parciales 138. Las principales afectaciones son de techos, con 178 casos de derrumbes totales y 815 parciales”, informó.
García Zapata dijo que se están agilizando los trámites en este sentido; ya se han recuperado 30 viviendas, y 34 ya encuentran en ejecución. (Redacción digital. Con información de Cubadebate)