Antes de que finalice este año, la capital cubana contará con un sistema de bicicletas públicas a nivel piloto, con origen en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae).
El programa, de seis cicloestaciones, se concibió para fomentar el uso de ese medio de transporte por motivos de trabajo y estudio, principalmente, indicó Reinier Campos Pompa, jefe de Desarrollo de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana.
Resaltó que realizan las últimas acciones constructivas en la obra civil de la estación central en la Cujae, en aras de comenzar la implementación del proyecto con 300 bicicletas.
Desde 2021, se preparó la gestión del programa piloto, el cual tendrá al proyecto Inteliforja como operador, luego de ganar una licitación en la que se presentaron empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal relacionadas con ese medio de transporte.
Sobre las características de las bicicletas, Campos Pompa destacó que fueron ensambladas en la empresa Narciso López Roselló, son mecánicas, con diseño especial y tratamiento planificado de mantenimiento.
De acuerdo con el especialista, dos cicloestaciones estarán en la zona de Reloj Club, y otras cuatro se dispondrán en el corredor Fontanar- Abel Santamaría-Wajay, en el municipio de Boyeros.
"Con la Cujae diseñamos otros servicios complementarios para la comunidad universitaria, como parqueo de bicicletas y motos, talleres mecánicos, y alquiler específico de bicicletas", añadió.
La idea, expresó, es que esos medios permanezcan el menor tiempo posible en la estación central, y puedan resolver los problemas puntuales de transportación con el arrendamiento a profesores y estudiantes para que puedan trasladarse hacia sus casas en el horario nocturno.
El sistema de bicicletas públicas es una de las aristas de Neomovilidad, un abarcador proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que apuesta por el cambio de paradigma hacia la movilidad urbana sostenible en La Habana.
Diversas urbes de América Latina, como Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México, fomentan el uso masivo de la bicicleta, especialmente luego del encierro por la pandemia de COVID-19.
La capital de Colombia es considerada líder en la promoción del uso de la bicicleta en la región, pues alrededor de 611 mil 470 viajes se reportan a diario utilizando ese medio de transporte. (Redacción digital. Con información de la ACN)