Trabajan intensamente en la recuperación del municipio de Boyeros

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, chequearon este sábado las acciones de recuperación en el municipio de Boyeros.

El director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, actualizó que se ha reparado el 89,6 por ciento de los circuitos y el 74,6 por ciento de los clientes ya disfrutan del servicio.

En La Habana laboran ininterrumpidamente 11 brigadas de la capital, y en el transcurso de la jornada se incorporarán otras seis provenientes de Granma.

Sobre las protestas de algunos pobladores ocurridas en la noche del viernes, explicó que la mayoría fueron pacíficas, aunque también se produjeron hechos violentos, localizados fundamentalmente en un consejo popular.

Torres Iríbar reconoció que hay cansancio y molestia por la ausencia de electricidad, y las personas tienen derecho a protestar pacíficamente, a expresar su molestia, pero nadie tiene derecho a alterar el orden ni a convocar a la violencia.

El también primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana reafirmó que cerrar vías es un delito, como lo son también los hechos vandálicos, y las autoridades tienen que actuar en correspondencia con los que manifiesten una actitud de ese tipo.

El director general de la Empresa Aguas de La Habana, Leonel Díaz Hernández (izquierda de la imagen) y el director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas (derecha de la imagen). Foto: Eduardo Douglas Pedroso

En cuanto al abasto de agua, el director general de la Empresa Aguas de La Habana, Leonel Díaz Hernández, explicó que el 50 por ciento de los clientes afectados por la falta de suministro son de ese municipio, y las 19 fuentes están más dispersas que en otros territorios.

Se priorizan las cuatro principales fuentes: El Roble, que abastece al Consejo Popular (CP) Las Cañas; El Farol-Managua, que suministra a los CP Boyeros y Santiago de Las Vegas, además de en Aguada, Rocío y La Reforma, que benefician a Santiago, Aguada y Revolución, en ese orden.

El director de Aguas de La Habana agregó que se cubrieron con pipas las instituciones de salud y otros puntos clave para el territorio.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, indicó trabajar ininterrumpidamente en la rehabilitación de ese servicio, por ser vital, junto a la electricidad.

En cuanto a la alimentación se aseguró que en cada CP se cuenta con un centro elaborador que garantiza recursos alimenticios a los que residen en comunidades de tránsito, y otro personal que lo necesita.

Las 20 cooperativas agropecuarias apoyan también la recuperación, con la elaboración de caldosas, fundamentalmente.

La canasta básica normada ya se comenzó a despachar, y están activas también la gastronomía estatal y no estatal.

En Boyeros, se levantaron los 12 postes caídos, y en la jornada del domingo estará habilitada toda la red de comunicaciones, aseguró la representante en el territorio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A.

En las conclusiones del encuentro, las máximas autoridades reconocieron el trabajo que se realizan en el municipio, y el actuar de los cuadros.

"Ese es el espíritu de trabajo y combate en toda la provincia. Los cuadros están encabezando la recuperación, en el terreno. Se restableció el transporte, se reparó casi el 92 por ciento de los circuitos eléctricos, se están limpiando todas las vías.

“Eso demuestra el actuar permanente de nuestro Gobierno para resolver las afectaciones del huracán, siempre al lado de nuestro pueblo", afirmó Torres Iríbar.

(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente