El 83 por ciento de la red de bodegas en Cuba, ocho mil 985, dispone de facilidades para realizar el pago electrónico mediante el Código QR en las pasarelas EnZona o Transfermóvil, un proceso que forma parte de la informatización de la sociedad, el perfeccionamiento del comercio interior y el papel del sector en la transformación digital del país.
Hasta el cierre de septiembre, se realizaron 52 mil 217 operaciones de pago electrónico, con un importe de más de 25 millones de pesos, refirió Inalvis Smith Luben, directora general de Desarrollo del Ministerio del Comerio Interior (Mincin).
Explicó que en los establecimientos ubicados en zonas de baja cobertura se trabaja en el despliegue de la plataforma Transfermóvil, que no requiere conexión a datos.
"Se deben priorizar las cabeceras municipales y provinciales, donde la infraestructura tecnológica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) nos acompaña. Exhortamos a la población a hacer un mayor uso de estas plataformas”, resaltó la titular del Ministerio de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.
A lo interno, agregó, se trabaja en incrementar la bonificación a los consumidores que empleen estas plataformas, que actualmente está en un 3 % cuando se paga la canasta familiar normada, y en el despliegue de una infografía que permitirá calcular el ahorro por el pago.
De cara a la institucionalidad, Díaz Velázquez destacó que lo más importante es la disminución del flujo de efectivo en la red de comercio del país.
La Directora General de Desarrollo del Mincin informó que los pagos electrónicos también se impulsan en las tiendas de materiales de la construcción, en las cuales, de un total de 319 establecimientos, 269 tienen habilitados los terminales de punto de venta (TPV).
En este caso, precisó, en las que tienen pos también se está intencionado el Código QR, para que la población tenga la posibilidad de acceder a las dos modalidades de pago, y donde no hay facilidades de TPV, la alternativa es el Código QR.
En video, pago electrónico en las bodegas
Vea además:
Pago electrónico en las bodegas, cuando querer y poder no van de la mano (+Fotos y Video)
(Tomado de Granma)