Descorre sus cortinas la Feria Internacional de La Habana (+ fotos)


La edición 38 de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2022, abrió sus puertas este lunes en Expocuba, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, entre otros dirigentes.

A la bolsa comercial de mayor importancia en el Caribe y una de las más representativas de Latinoamérica, asisten empresarios de 62 naciones de los cinco continentes, lo cual demuestra la confianza en el mercado cubano, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de los Estados Unidos al país sede.

Resulta alentador que la muestra expositiva, de más de 16 mil 500 metros cuadrados, es similar a la de 2019, la última edición antes de la pandemia de COVID-19.

En las palabras inaugurales, Marrero Cruz explicó que, como consecuencia de la crisis económica internacional, el comercio y las inversiones se han perjudicado mucho con el ascenso de los precios de los alimentos, el combustible y las materias primas, el incremento de los fletes marítimos y aéreos, la retención de los flujos financieros de la inversión extranjera y la caída del turismo, entre otros aspectos.

Más adelante, explicó que Cuba no está ajena a este contexto que la convierte en un país vulnerable, ante esta situación internacional y el recrudecimiento del cerco estadounidense.

Marrero Cruz expuso las acciones que, a lo interno, el país desarrolla en función del cumplimiento de la agenda 2020-2030.

Cuba no está aislada; no solo resiste, sino que no renuncia a avanzar en su desarrollo, a lo que contribuirá esta Feria Internacional de La Habana, aseguró.

Cuba se levanta y no se detiene en el camino hacia el bienestar y la justicia social, remarcó el primer ministro.

LA HABANA PROMOCIONA SU CARTERA DE NEGOCIOS

En la cita, la capital cubana está representada por un stand del gobierno de la provincia, que acude por primera vez a promover y buscar socios para su Cartera de Negocios, con vistas a la Inversión Extranjera.

La actual participación tuvo una antesala cuando la Villa de San Cristóbal de La Habana celebró en 2019 el aniversario 500, pero en esa ocasión su incursión fue solamente promocional.

Esta vez, La Habana presenta proyectos con posibilidades para inversión en el transporte, la producción de alimentos, los materiales de construcción y otros frentes identificados entre las prioridades de la urbe.

Desde 1983 se realiza Fihav, que retorna a su sede habitual, con una representación diversa de los sectores de la economía cubana.

La presente edición es reflejo, además, de las transformaciones que tienen lugar en el escenario económico interno.

Por primera vez, acuden casi 70 micro, pequeñas y medianas empresas cubanas, junto a cooperativas que muestran sus productos y servicios en el Pabellón Central, junto al resto de las entidades nacionales, que participan algunas con stands y otras en la modalidad de visitante profesional.

La cita abre la posibilidad a nuevos negocios comerciales en beneficio de la economía del país. (Reyna C. Turro Caró)

ARTÍCULO RELACIONADO:

Presidente cubano en apertura de Feria Internacional de La Habana

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente