Desde el 28 de noviembre, nuevo curso escolar


Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, ofreció detalles, este viernes, sobre cobertura docente, base material de estudio, uniformes y otros aspectos organizativos para el comienzo del curso escolar 2022-2023, el próximo 28 de noviembre.

En conferencia de prensa, destacó que Cuba cuenta hoy con una cobertura docente favorable.

Aunque en ese aspecto La Habana sigue por debajo de la media nacional, con 89 por ciento cubierto de su plantilla, se mantienen funcionando 11 villas con cerca de tres mil docentes de otras provincias para contribuir a enfrentar esa situación.

Contamos con 260 mil maestros en las 10 mil 931 instituciones de enseñanza general, que incluyen escuelas de cultura, institutos politécnicos y escuelas de preparación deportiva, manifestó.

En el nuevo curso, se incorporan más de ocho mil nuevos profesionales a los diferentes niveles de enseñanza, pues se gradúan seis mil 695 de las escuelas pedagógicas y mil 800 de la Educación Superior.

Aseguró que ya se encuentra en territorio nacional todo el material necesario para garantizar los uniformes del curso 2022-2023.

Sin embargo, no obstante los esfuerzos de la industria nacional, quedará sin cubrirse la demanda para la fecha inicial del periodo lectivo, por lo que se priorizarán los estudiantes de nuevo ingreso y, posteriormente, se realizará la venta paulatina para el resto de los grados.

En cuanto a la base material de estudio, expresó que se mantiene la entrega de libretas y lápices, según la norma ajustada al 60 por ciento del total que usualmente se ofrece.

Se ha encaminado el trabajo de reparación de libros de texto, que aún no pueden reponerse, pero todos los ejemplares están disponibles en el portal digital CubaEduca, en caso de que los padres o alumnos deseen descargarlos, dijo.

Estamos enfrascados en organizar la continuidad de estudios para los alumnos de 9no grado, pues, aunque las plazas ya se otorgaron, se realiza también un proceso de reorientación para quienes no quedaron conformes, acotó.

La titular aseguró que no existen dificultades para que todos los estudiantes que culminan el nivel de secundaria básica accedan a una posibilidad de superación, dado que el número de plazas disponibles supera al de alumnos.

Desde junio, se retomaron las pruebas de ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), y se cumplió con el plan de más cuatro mil 600 plazas en las 16 entidades de ese tipo que existen en el país.

Nuestro propósito es llegar a 15 mil estudiantes de matrículas en IPVCE para 2025, por lo que el ministerio cuenta con una estrategia dedicada a esta tarea, puntualizó.

Destacó la amplia oferta de plazas para la Educación Superior, cuyos exámenes de ingreso se desarrollan hasta el 22 de noviembre en todo el país.

En estos momentos, seis mil 836 estudiantes que terminaron su grado 12 cuentan con otorgamiento directo por ser ganadores de concursos o formar parte de colegios universitarios o pedagógicos, subrayó.

Añadió que, como es habitual, los círculos infantiles no cierran, pero desde octubre se desarrolla el proceso de otorgamiento de plazas, dado que en este período se produce el tránsito de un año de vida a otro.

Destacó que ya el país cuenta con 60 casitas infantiles, que atienden una matrícula superior a los mil 900 niños en 13 provincias, lo cual es un apoyo ante las 42 mil solicitudes insatisfechas de madres trabajadoras.

En este nuevo curso, pondremos en marcha nuevas políticas, como la estrategia docente productiva para los institutos politécnicos, una propuesta para fortalecer la formación laboral de los estudiantes en todos los niveles educativos, y un proyecto con jóvenes desvinculados del estudio o el trabajo, expresó. (Redacción digital. Con información de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente