En La Habana, una máquina que viaja en el tiempo (+ fotos)


La máquina utilizada por Juan Gualberto Gómez para la impresión de los periódicos La Fraternidad y La Igualdad, a partir de 1879, continúa grabando imágenes en el Taller Experimental de Gráfica en La Habana.

“Esta es una prensa de impresión vertical de estilo rococó fabricada en 1796 y rescatada en 1962 de la antigua Litográfica de La Habana por los artistas grabadores del centro”, explicó Yamilys Brito Jorge, directora del Taller Experimental de Gráfica.

Brito Jorge agregó que la máquina de hierro fundido se conserva en perfecto estado como Patrimonio del Taller y resulta de gran utilidad para los artistas que realizan impresiones tipográficas con ella.

Tamara Compte Rojas, especialista principal de la Casa-Museo Juan Gualberto Gómez, ubicada en La Habana Vieja, señaló que desde ese inmueble fueron editados importantes periódicos, desde los cuales el patriota, revolucionario y periodista Juan Gualberto Gómez luchó por el reconocimiento de los derechos de los negros en Cuba.

Casa-Museo Juan Gualberto Gómez, en la calle Empedrado, de La Habana Vieja.
Foto: Marian Eugenia Serrano Estepa.

“Durante años, hemos tenido la intención de que la impresora forme parte del mobiliario de la Casa por la significación histórica que esta pieza encierra”, expresó la también directora de la institución.

“La Casa-Museo Juan Gualberto Gómez cuenta con cuatro salas de exposición permanente donde se exhiben objetos y documentos importantes que pertenecían a esta gran personalidad de la historia cubana. En el futuro, nos gustaría que esta máquina integre nuestra colección”, afirmó Brian Solano, conservador del centro.

El libro Vamos a museos, sitios y monumentos (2012), de la autoría de la periodista y escritora cubana Nerys Pupo, refiere que en la edificación de la primera mitad del siglo XIX, ubicada en el barrio de la Catedral, en La Habana Vieja, residió el insigne patriota, y se publicaron bajo su tutela, a partir de 1879, los periódicos La Fraternidad y La Igualdad, cuyas páginas se convirtieron en defensoras de la integración racial del negro en la sociedad cubana y de la total independencia de la Isla.

Localizado al norte de la ciudad intramuros, el museo recoge parte de la vida y la obra periodística de esta figura que participó junto a José Martí en la preparación del levantamiento armado del 24 de febrero de 1895, hecho que marcó la reanudación de la lucha por la independencia en Cuba.

A través de La Fraternidad, Juan Gualberto Gómez expuso su análisis crítico a la Enmienda Platt, como miembro revolucionario de la Asamblea Constituyente de 1900, y manifestó un radical repudio a la intervención militar estadounidense.

La directora del taller utiliza la impresora que perteneció a
Juan Gualberto. Foto: Marian E. Serrano.


(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente