Hoy en mi Habana


14 de noviembre.

1853. Fallece en La Habana el doctor José Antonio Bernal Muñoz.

Catedrático de Anatomía, miembro de la Sociedad Amigos del País, fue uno de los precursores de la docencia médica en Cuba.

Realizó, quizás, las primeras investigaciones con animales en Cuba, para tratar de confirmar sus hipótesis, como las que hizo para completar su famosa y discutida Memoria sobre el modo de hacer preparar y administrar el subnitrato de mercurio.

Su nacimiento ocurrió el 6 de agosto de 1775 en la República Dominicana.

 

1925. Nace en La Habana Raquel Revuelta.

Desde el comienzo de su quehacer artístico, estuvo vinculada a las cusas más progresistas. Fue fundadora del Teatro Popular.

Comenzó a laboral en la emisora 1010, del Partido Socialista Popular.

También integró la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que agrupó a los artistas e intelectuales más progresistas de la época. Jamás admitió una actitud frívola en todo lo que se refería a la profesión.

 

1942. Procedente de La Florida, Estados Unidos, arriban a La Habana los restos del gran ajedrecista cubano José Raúl Capablanca.

Por su desempeño en el Juego Ciencia, fue calificado como la Máquina de Jugar Ajedrez. Es el único cubano que ha obtenido el título de Campeón mundial de ajedrez.

 

1969. Fallece en La Habana el Capitán de la Marina Mercante Ladislao Onelio Pino Izquierdo.

Fue el piloto del yate Granma en su travesía de Tuxpan, México, hasta la playa Las Coloradas en diciembre de 1956.

Después del desembarco del Granma, logró evadir la persecución del Ejército de la dictadura y salió clandestinamente del país. En los años siguientes, tras del triunfo revolucionario, regresó al país y desempeñó diversas tareas.

Condujo el buque Cerro Pelado a Puerto Rico, que llevó la delegación deportiva cubana que participó en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1966.

 

2001. Fallece en La Habana Marta Jean Claude.

Nació en Haití, en el seno de una familia humilde. Allí creció y se desarrolló entre los cantos de los campesinos de su tierra natal.

Con sus canciones, divulgaba las tragedias que sufría su pueblo. De esa manera, reafirmaba su posición política en favor de las clases humildes.

Desarrolló gran parte de su quehacer artístico en Cuba.

El territorio cubano la acogió como una hija más.

Al referirse a este país: “Cuba ha estado en todos mis actos, en todos mis amores, en el corazón y en el recuerdo”.

 

2013. Fallece en La Habana Dervis Pastor Espinosa.

Fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fue un sobresaliente camarógrafo.

Junto a destacados cineastas de Cuba, incursionó en el universo audiovisual.

Con su lente, fue testigo de las imágenes de los viajes de los principales dirigentes cubanos en los primeros años de la Revolución y un buen número de eventos y hechos internacionales de gran trascendencia, incluidos los conflictos armados en Vietnam, Laos, Angola y Guinea, como corresponsal de guerra del Noticiero Icaic Latinoamericano.

Fue galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente