Hoy en mi Habana


28 de noviembre.

1865. Nace en La Habana Arístides Mestre Hevia, antropólogo, naturalista y médico que formó parte de importantes instituciones.

Entre estas, se incluyeron la Sociedad Antropológica de Cuba, la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y la Sociedad de Historia Natural Felipe Poey, en las que presentó numerosos trabajos de Antropología, Etnografía, Evolución, Genética, Mineralogía, Psiquiatra, Zoología, los cuales fueron publicados posteriormente.

Participó en trabajos de investigación dedicados a los casos de delincuentes anormales y enajenados mentales, como atestiguan sus comunicaciones sobre Asistencia, tratamiento y educación de niños anormales y El niño delincuente, presentadas en el seno de la referida Academia de Ciencias de La Habana.

Divulgó sus trabajos en la Revista Médica Cubana y en la Revista de Letras y Ciencias, así como también en la Sociedad de Psiquiatría y Neurología.

 

1930. Nace en La Habana el humorista gráfico Francisco Blanco Ávila.

Estudió en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Realizó su primer dibujo en 1948 en la Revista Fotos y su contenido estaba relacionado con cartones deportivos.

Después colaboró asiduamente con las publicaciones Mar y Pesca y Pa’lante. En la primera, realizó las historietas Grandes aventuras del mar. En la segunda, desarrolló una tira cómica conocida como Ay, vecino.

En la década del 80, hizo una interpretación de la imagen de Martí, el rostro del Apóstol formado con letras, combinando el blanco y el negro, donde se integran la imagen del hombre y su pensamiento. Esta caricatura de notable valor por la manera sencilla y directa de comunicar una idea y por el impacto de su contenido revolucionario, apareció por primera vez como portada del periódico humorístico Pa’lante.

Fue reconocido con diversos premios y distinciones nacionales e internacionales en dibujo humorístico e historieta.

 

1932. Fallece en La Habana Hubert de Blanck.

Nació el 14 de junio de 1856 en Utrecht, Holanda. A la temprana edad de 13 años, alcanzó un relevante premio, ejecutando el piano. Después cursó estudios de música en el Conservatorio de Lieja, en Bélgica.

En los años siguientes, se radicó en Cuba. En territorio cubano se desarrolló en la música y en la docencia. También se mostró partidario de la lucha por la independencia de Cuba. Incluso él contribuyó en las fiestas de carácter patriótico que se efectuaron para recolectar fondos para el desarrollo de la causa cubana.

De su cosecha autoral, creó la ópera Patria, la que se considera como la primera obra de su tipo inspirada en la lucha de los cubanos por la liberación de su tierra natal del dominio colonial español.

También incursionó en la zarzuela, piezas para canto y piano e himnos.

 

2002. Fallece en La Habana Enrique Núñez Rodríguez.

Como creador, cosechó una extensa y relevante obra. Se destacó su peculiar tratamiento y rescate de lo más auténtico del humor nacional. Fue guionista de radio, televisión y teatro, colaborador de diversas publicaciones, como Zig-Zag, Bohemia, Carteles, Palante y DDT.

Por su meritoria labor, se le confirió la Distinción de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, el Premio Nacional de Humorismo 2001 y el Premio Nacional de Radio 2002.

 

2006. En el municipio de La Habana Vieja, es inaugurado el Colegio Mayor San Gerónimo de La Habana.

Constituye una nueva institución universitaria, adscripta a la bicentenaria Universidad de La Habana. Ubicada en lo que fuera la sede del Ministerio de Educación, gracias a un complejo proceso constructivo acometido por fuerzas de la Oficina del Historiador, se convirtió en una instalación multifuncional, en la que la nueva sede universitaria comparte espacios con museos, sala de cine y otras instalaciones.

Esta institución está dedicada a la formación de profesionales de alto nivel en la restauración, la arqueología y otras especialidades afines.

 

2006. Fidel envía un mensaje a los participantes en la conferencia Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, organizada en La Habana por la Fundación Oswaldo Guayasamín,

Agradece la generosidad de los promotores y participantes en el encuentro.

También menciona de forma textual el mensaje enviado a Cuba por la Fundación Mundial para la Vida, organización dedicada a la protección del medio ambiente, en el cual la entidad no gubernamental expresa que la nación caribeña es el único país de la Tierra que cumple los requisitos mínimos de desarrollo sostenible, por las medidas que aplica para el cuidado de su entorno.

“Tenemos el deber de salvar nuestra especie”, señala Fidel.

 (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente