1947. Desde La Habana, la emisora Radio Reloj trasmite la noticia de que había sido robada la Campana La Demajagua.
La reliquia de la historia de Cuba se encontraba en esos momentos en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana. Para esa fecha, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) había convocado a la población habanera a un acto en protesta contra la corrupción del Gobierno de turno.
Por iniciativa del entonces estudiante de Derecho Fidel Castro, una guardia estudiantil había escoltado la campana toda la tarde y la noche.
1961. En el puerto de La Habana, el Comandante Ernesto Che Guevara pronuncia unas palabras en el acto de despedida de 925 jóvenes cubanos que salen en el barco Gruzia hacia Checoeslovaquia y la Unión Soviética a estudiar.
Exhorta a los jóvenes a prepararse para afrontar en el futuro tareas importantes y servir mejor a la Revolución. Los califica como los representantes de Cuba en el exterior.
1975. La Unión de Jóvenes Comunistas y las Brigadas Técnicas Juveniles entregan por primera vez, a 285 jóvenes, el Sello Forjadores del Futuro, el principal reconocimiento con que honran a los jóvenes que se destacan en la creación científico-técnica.
Se otorga a aquellos jóvenes cubanos o extranjeros residentes en Cuba hasta la edad de 35 años.
Además, se le entrega a aquellos colectivos temporales o definitivos con resultados relevantes en el desarrollo científico-técnico.
1987. La presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín Guillois, condecora con la Orden Ana Betancourt a la luchadora antimperialista de Puerto Rico Lolita Lebrón.
Ese reconocimiento se les otorga a las mujeres que, por su acción y labor, hayan contribuido a la defensa de los valores femeninos y revolucionarios. Es una distinción internacionalista que lleva en esencia el concepto martiano de que “Patria es Humanidad”. (José Pérez-Galdós)