Cuando la ciudad se acerca a su aniversario 503, es esperanzador conocer sobre la existencia de proyectos que persiguen mejorar su estado físico, incrementar la infraestructura de servicios y darle calidad de vida a la comunidad. Una de esas iniciativas para La Habana es Avenida Italia.
¿Quién, de generaciones que conocieron Galiano hace unas décadas, no ha transitado por esa avenida y recordado, con cierta nostalgia, tiempos idos? Ahora, existe una posibilidad real de colaboración para revertir el panorama.
“Avenida Italia es un proyecto importantísimo para la ciudad. Tenemos expectativas, pero debemos saber también trabajar para convertir esas expectativas en realidad”, subrayó Luis Carlos Góngora, coordinador de Programas del gobierno provincial, a cargo de las Relaciones Internacionales y la Inversión Extranjera.
El proyecto, explicó, tiene como objetivo la remodelación de una zona estratégica del municipio de Centro Habana, denominada Avenida Italia –más conocida como Galiano-, mediante la construcción de un distrito urbano innovador y referente de los principios de la economía circular, la cultura digital y la creatividad y la puesta en valor de los productos de las cadenas de suministro.
Conceptualmente, se proyecta la rehabilitación urbana, promoviendo una economía sostenible, las acciones comunitarias y las industrias creativas.
El Proyecto de Desarrollo Local institucional, elaborado por un equipo del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, indica que esta arteria es un espacio que, mediante la renaturalización, reconecta con la naturaleza y coevoluciona hacia un escenario biocéntrico, donde medio natural y construido se integran como partes de un mismo sistema, capaz de convivir y potenciarse el uno al otro.
A su vez, la ven como un entorno de encuentro resiliente e inclusivo, “que evoluciona sus valores heredados, mientras se convierte en laboratorio vivo de experimentación de nuevas formas de hacer, funcionando como plataforma de experiencia en la dimensión urbana de los nuevos desafíos de desarrollo económico y social que afronta hoy nuestro país”.
Un sol con varios rayos
Avenida Italia, detalla Góngora, “se ha proyectado en varias direcciones: una, es lograr un distrito agroecológico de comercialización de los productos agroecológicos que Cuba produce y exporta a Italia y a otros países: café, azúcar, miel y otras producciones de frutas y vegetales que también tienen esas características”.
Significó que hay una importante contribución de la empresa Lavazza, una de las líderes mundiales en el tema del café, que está trabajando con el Grupo Agroforestal y tendrá un espacio y un museo en la avenida, para convertirse en uno de los lugares referentes del proyecto.
Existe una segunda línea de trabajo dirigida a crear en Avenida Italia un distrito digital diferente.
“Es un proyecto que estamos trabajando para crear facilidades: ancho de banda, velocidad, capacidad para que Avenida Italia se convierta en uno de los lugares de La Habana de mayores potencialidades y eso, además, ofrezca una ventaja adicional para todos los negocios que se establezcan allí”, puntualizó el directivo.
Al respecto, agregó:
“No solo lo vamos a dejar en términos de la conectividad, sino también en los servicios asociados a esa facilidad tecnológica de la conectividad. Estamos hablando de aplicaciones y plataformas que permitan conocer qué es lo que está pasando, qué se está comercializando e interactuar con los métodos de comercio electrónico. En ello trabajamos con Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A.), el equipo italiano y la Unión de Informáticos de Cuba, buscando las mejores experiencias”.
Añadió que, en Avenida Italia, se quiere trabajar el desarrollo del turismo y el sector inmobiliario, asociado a inversiones extranjeras que pueden ser italianas, pero no exclusivamente, también con una visión a lo local.
“Un cambio que estamos tratando de buscar es que parte de los recursos que se generen pueda repercutir también en la recuperación del fondo habitacional de la zona, tan deteriorado, y pueda ayudar a recuperar edificios conexos, las edificaciones que estén en su entorno, y hacer eso de una manera diferente”, detalló.
En Avenida Italia, estamos trabajando también con el tema social, y se ha hecho el levantamiento de la situación de la vivienda, con un estudio muy importante que precede todo lo que queremos hacer, realizado por un equipo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que ha caracterizado la situación real de la zona.
“Se tiene un conocimiento más profundo de la situación. Ahora tenemos que ir al intercambio con esta población, a compartir sobre los resultados de ese trabajo y del proyecto, porque es importante que hagamos cosas que la gente quiere, lo que entienda que es necesario hacer, aun cuando no esté en sus preferencias. Pero que trabajemos de manera importante en su preferencia”, puntualizó.
La zona, destacó, además de tener posibilidades comerciales, es un distrito cultural, con potencialidades importantes. Entonces, se van a trabajar los temas culturales y gastronómicos.
Las fuentes
“Es un proyecto que se hace con la colaboración italiana, que lo cofinancia. Se trabaja con la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, que preside Michele Curto, amigo de Cuba, y estamos involucrando a empresarios italianos. Queremos que haya participación y presencia de los italianos residentes en Cuba, que pueden tener alguna representatividad, con algún negocio o servicio a la población. Para la reanimación, estamos contando con todo eso”, dijo.
Góngora Domínguez explicó que Avenida Italia es ante todo una zona especial priorizada para el desarrollo local en La Habana. Por tanto, los proyectos y los emprendimientos económicos deben seleccionarse adecuadamente para que logren integralidad en los servicios de la zona, pero también para que repercutan en el desarrollo y en la recuperación de la infraestructura y de los edificios ubicados en esa arteria vial.
“Ese es el sueño, pero en eso también se asienta el compromiso de trabajar. Más que decir qué pudiéramos hacer, el mensaje es que debemos trabajar mucho para lograrlo, porque podemos lograrlo juntos y podemos tener algunas cosas materiales de apoyo que presupuestan el proyecto y el gobierno de Centro Habana y de la provincia.
Al respecto, destacó ese rol protagónico que debe tener el municipio y su gobierno en esas transformaciones que parten de sus potencialidades endógenas y las posibilidades que su Estrategia de Desarrollo Local en Centro Habana identificó muy bien.
El proyecto -reiteró- abarca toda la calle, y en su primera etapa sí se incluyen intervenciones en ciudadelas y en algunas edificaciones de viviendas.
“Es un proyecto que, con su transformación física urbana, busca que esa avenida tenga mayor atracción comercial, cultural y turística y una posibilidad de seguridad y de eficiencia mayor en los servicios a la población. A la vez, se trata del compromiso que tenemos por aprovechar todas las oportunidades que nos da esta iniciativa de colaboración”. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)