La Habana: priorizar el desarrollo industrial y tecnológico (+ fotos)


El recorrido de las máximas autoridades de la capital, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, se inició en la unidad empresarial de base (UEB) Precam, perteneciente a la Empresa Metal- Mecánica Varona (EMMV), cuya misión principal es la producción y comercialización mayorista de piezas, partes y accesorios, así como en el mantenimiento de máquinas herramientas, apoyándose en la innovación.

En su sede de Calzada de Puentes Grandes, entre Boyeros y Línea del Ferrocarril, se ha garantizado desde hace seis décadas muchas de los componentes de la maquinaria agrícola, fundamentalmente azucarera, y de la construcción.

El director de Precam mostró algunas de las piezas fabricadas alli. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Así lo expuso su director general, Ramón Miñoso Monasterio, quien precisó que en los últimos años agregaron a su cartera de productos las estructuras para puentes, paradas de ómnibus, y viales en los municipios de Marianao, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Cotorro, y Plaza de la Revolución, territorio este último donde está enclavada la empresa metalúrgica.

Además, tienen una fuente de ingresos importante en la venta de chatarra a la Empresa Recuperadora de Materias Primas.

Sus 163 trabajadores se implicaron también en la revitalización de fábricas dedicadas a la producción de pastas alimenticias, helados, galletas, cárnicos y almohadillas sanitarias.

Esa diversificación les ha permitido un posicionamiento en el sector metalúrgico, que se refleja en el sobre cumplimiento del plan de 2022 en un 143 %.

Intercambio con los obreros. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

De los 40 millones planificados a ingresar en el mes de octubre pronostican sobrepasar los 57, a lo cual tributa además el mantenimiento y sostenibilidad de los equipos de la Isla del Coco y el Parque Lenin.

Eso posibilita que los obreros vinculados directamente a la producción hayan podido ganar hasta 22 mil pesos, aunque el salario promedio sea de seis mil.

Torres Iríbar alertó que los sobrecumplimientos y la distribución de utilidades no se pueden obtener elevando exageradamente los precios, sino a través de la eficiencia, la productividad y la identificación de nuevos clientes.

El dirigente partidista lamentó que algunas empresas estatales han incurrido en esa violación de las normas incrementando desmesuradamente los precios sin regirse por la ficha de costo, como está establecido.

Las empresas tienen que generar utilidades, pero no a través de precios abusivos; esa no es la empresa estatal socialista a la que aspiramos como modelo, definió.

Sobre ese tema, el director de Precam le aseguró que a pesar del encarecimiento de algunas materiales ellos no han elevado los precios, y que muestra de ello es que las entidades provinciales de Vialidad y de Comunales los priorizan como sus clientes principales.

Acompañado por Yanosick Guilarte Fernández, director general de la EMMV, Torres Iríbar intercambió con los operarios de los talleres de maquinarias, interesándose por las condiciones laborales, los salarios, la trayectoria de los más veteranos y la atención a los jóvenes.

Estos le pusieron al tanto de las oportunidades que se les brinda para la superación profesional, así como el protagonismo que han alcanzado en la actividad sindical y en la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, siendo reconocidos como Colectivo 60 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El también miembro del Comité Central del Partido señaló la necesidad de incorporar más graduados de la Universidad Tecnológica de La Habana, por las oportunidades que brinda esta empresa en la adquisición de conocimientos y el fomento de la innovación.

Torres Iríbar destacó los resultados alcanzados por la UEB en la diversificación producción, la aplicación de ingeniería inversa, y la innovación.

En esa visita participó también la primera secretaria del Partido en Plaza de la Revolución, Leira Sánchez Valdivia.

Gelect. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El recorrido continuó por la Incubadora Tecnológica Gelect, donde el ingeniero Darien Piña Sánchez, a cargo de ese centro, le explicó a los visitantes las características del ventilador pulmonar de producción nacional que se encuentra en estos momentos en el proceso de certificación, para lo cual deben realizar las pruebas en seres humanos a partir de próximo año .

Ventilador pulmonar (derecha) e incubadora neonatal. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

La creación de un panel de control táctil para incubadoras neonatales que se encontraban descontinuadas fue otra de las innovaciones que desarrolla este centro de alta tecnología, que ahorra divisas al país y fortalece el sistema de Salud.

Acompañado por Albeo Zamora Quintero, vicepresidente del Grupo de la Electrónica (Gelect), las máximas autoridades de la capital pudieron valorar otras innovaciones que a través de la impresión en 3D contribuirán a la soberanía tecnológica del país en la agricultura y la construcción.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

La visita a centros industriales de la capital culminó en los Astilleros Caribean Dry Drocks, donde se ejecuta el mantenimiento de seis embarcaciones, entre las que se encuentra el ferry que brindará servicios en la travesía Nueva Gerona- Batabanó.

Ferry que se utilizará en la transportación hacia Isla de la Juventud. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (GEMAR), Alejandro García Corrales, expuso las acciones que se realizan para incrementar los ingresos, recuperando mercados en la zona del Caribe, y la atención a los trabajadores portuarios.

Reparacion de barcos en los Astilleros. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Gelect. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Proyecto de impresora de 3D para la construcción de viviendas. Gelect. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

(Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente