"Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia, y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos", expresó en Twitter el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al conocer el fallecimiento del cantautor Pablo Milanés.
En su mensaje en esa red social Díaz-Canel calificó a Pablo como voz "inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba".
El deceso del trovador, una de las figuras más reconocidas de la música en Cuba, ocurrió este lunes en Madrid, a los 79 años de edad.
Pablo, fundador del grupo de Experimentación Sonora del Icaic y del Movimiento de la Nueva Trova fue hospitalizado el pasado 13 de noviembre en la capital española. Recibía tratamiento para la enfermedad oncohematológica que padecía desde hace varios años, la cual se agravó en el último tiempo.
El trovador, nacido en Bayamo, en 1943, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana, y grabó en 1965 su primer disco, titulado Mis 22 años, considerado el puente entre el Feeling y la Nueva Trova.
Su legado musical está contenido en más de 40 discos que albergan canciones emblemáticas como El breve espacio en que no estás, Yolanda, Cuba Va, Amo esta Isla y Comienzo y final de una verde mañana, entre tantas otras, además de inolvidables colaboraciones con numerosos músicos cubanos y con varios de los más grandes artistas de Nuestra América y otras regiones.
Autor de una obra monumental, ese legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas y sus canciones y magistrales interpretaciones integran, por derecho propio, la banda sonora de la Revolución Cubana.
Su última presentación en Cuba fue el conciernto en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 21 de junio de 2022.
Su deceso ocurre justo cuando se celebra el aniversario 50 de ese extraordinario hecho cultural que fue la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova, del cual él es uno de los pilares fundamentales. Pablo fue un gran poeta, un gran cantor. Su obra musical es inmortal, sostiene el Ministerio de Cultura de Cuba, que, además, ofrece a sus familiares, amigos y admiradores de todo el mundo, las más sinceras condolencias. (Redacción digital. Con información del diario Granma)