Producciones de México y Brasil encabezan la treintena de títulos que conforman la selección de animados del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana del 1 al 11 de diciembre.
La muestra incluye la
coproducción de la nación norteamericana con Bélgica Tonalli, dirigida por
Julia Granillo, así como los filmes Agua, de Raúl Morales, Transtierro, de Susana
Arrazola, El año del radio, de Samuel Kishi Leopo, Home Is Somewhere Else, de
Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, Mi Abuela Matilde, de Miguel Anaya, entre
varias.
Por su parte, el sello del
gigante suramericano está impreso en la obra de Diego Felipe Guzmán (La otra
forma), Alé Abreu (Perlimps), Luis Máximo (O autor), Celia Catunda y Kiko
Mistrorigo (Tarsilinha), Cesar Cabral (Bob Cuspe-Nós Não Gostamos de Gente), Telmo
Carvalho (Todos Já Foram para Marte) y Luiza Pugliesi Villaça (Cadim).
En la selección del Concurso
Animados, se destacan también los cortometrajes de realizadores cubanos Cerdos,
de Keiter Castillo, y Mi raza, de Henry de Armas, y la película La Súper, de
Ernesto Piña, todas producciones de este año.
Asimismo, sobresalen las entregas
Pasajero (Juan Pablo Zaramella, 2022) y Tamgú (Luis Paris, Isabel Loyer, 2022)
de Argentina; Bestia (Hugo Covarrubias, 2021) y Deshabitada (Camila Donoso Astudillo
2021) de Chile; La sixtina (Juan Camilo Fonnegra, 2022) y Sek Buy /Ritual al
sol (William Cayapur, 2021) de Colombia.
Completan la muestra de 29
audiovisuales Bugs, dirigida por el peruano Gerson Moscoso, y Kaporito, el
guardián de la montaña, de la venezolana Viveca Baíz, las cuales aproximarán al
panorama de la filmografía latina contemporánea.
Bajo el lema Cine a lo grande, la
cita presentará una imagen y campaña de comunicación diseñada por Nelson Ponce
y Raúl Valdés (Raupa), que aluden al valor de la gran pantalla en un contexto
marcado por el consumo de audiovisuales en dispositivos móviles, al tiempo que
establece un paralelismo entre la cotidianidad y los filmes.
Fundado el 3 de diciembre de 1979
por el cineasta cubano Alfredo Guevara y con la presencia de más de 600
realizadores latinoamericanos, el certamen concede como máxima distinción el
Gran Premio Coral, el cual simboliza los grandes arrecifes del mar Caribe. (Prensa Latina)