En un inusual 28 de noviembre para comenzar el período lectivo, comenzó el curso escolar 2022-2023 en todas las instituciones educativas de La Habana. Más de mil 200 escuelas abrieron sus puertas para recibir a niños y jóvenes dispuestos a aprender.
En esta ocasión, el acto provincial se realizó en la escuela primaria Gustavo Pozo, del municipio de Plaza de la Revolución.
Este plantel, enclavado en el barrio La Timba, es ejemplo del buen hacer. Fue recientemente reparado, como parte del programa de transformación de las comunidades.
Así nos lo comentó Luz Marina Quilez, directora de la institución, quien lleva 34 años impartiendo la docencia allí.
La idea de que la escuela debe ser centro de la comunidad en la "Gustavo Pozo" se hace realidad:
Tenemos un proyecto deportivo-comunitario, en conjunto con el combinado deportivo del municipio de Plaza de la Revolución, que llevamos hasta La Timba; otro, con la Empresa Eléctrica; un tercero con la Casa de la Música, además de otro de idiomas, siempre con los brazos abiertos a estudiantes y padres, explica la directiva.
Durante la pandemia de COVID-19, esta escuela trabajó con ahínco para evitar dificultades en el aprendizaje. Las escuelas de padres, trabajo a distancia o directo cuando era necesario fueron algunas de las estrategias seguidas para lograr todos los objetivos. Tanto es así que el pasado curso cerró con 97,8 por ciento de promoción, subraya.
Yoania Falcón, directora provincial de Educación, comentó que se recibieron este lunes más de 300 mil estudiantes, que serán atendidos por alrededor de 23 mil profesores en toda la ciudad.
La cobertura docente es del 89,6 por ciento, que se pretende completar a partir de diversas estrategias, entre las que se encuentra la contratación de estudiantes universitarios.
A juicio de Falcón, el principal reto es lograr la superación de los docentes, para alcanzar profesores más preparados.
En el sencillo acto, que estuvo presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, se reconocieron a entidades destacadas en la reparación de la escuela y se les dio la bienvenida a los 173 niños que, a partir de ahora, comienzan el viaje del conocimiento en este centro. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)