Ofrecen detalles del controlado escape de amoníaco en La Habana (+ fotos y video)

Alrededor de las 05:00 (hora local), un operario de la empresa Comercializadora de Productos del Mar (Copmar) -ubicada en la Avenida del Puerto de La Habana- se percató de la existencia de una fuga de amoníaco proveniente del frigorífico No. 2, y de inmediato avisó a las autoridades del lugar.

José Ángel López Santiesteban, jefe técnico del frigorífico donde ocurría el escape, cuenta que, inmediatamente que recibió la llamada telefónica, se incorporó al centro.

López Santiesteban, jefe técnico del frigorífico No. 2.

“Se sentía muy fuerte el olor desde afuera, aun con la cámara cerrada; buscamos los medios de protección, porque nosotros estamos preparados para enfrentar este tipo de averías, abrimos la puerta de la cámara con las autoridades de la instalación y no pudimos acceder con nuestros medios”, dijo el tecnólogo.

Enseguida, llamamos a los medios técnicos del Cuerpo de Bomberos, que acudieron de manera rápida; con sus servicios, pudimos llegar hasta la avería.

“Demoró alrededor de tres horas contener el refrigerante, pero ya está controlado, no hubo males mayores ni afectaciones a la población ni a las entidades aledañas”, explicó López Santiesteban.

El control de averías de este tipo es un técnica en el que están diestros los trabajadores de los frigoríficos de Copmar, aseguró Yoanis González González, jefe de Supervisión, Control y Defensa del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, al cual se subordina esa entidad.

Jefe de  Supervisión, Control y Defensa del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera.

El enfrentamiento a situaciones de este tipo lo tenemos previsto en los planes de reducción de riesgo de desastres y lo practicamos los Días de la Defensa y en los ejercicios Meteoro, por lo cual cada trabajador sabe cómo actuar y hacia dónde dirigirse ante un hecho como este, dijo.

Este escape está catalogado como de baja intensidad y, según los especialistas, se produjo por la caída de un bloque de hielo sobre una tubería, lo cual provocó una rotura, proceso que se investiga.

Se cumplió todo lo establecido en los planes, sin producirse accidente ni lamentar pérdidas de vidas humanas, heridos o daños en los recursos, apuntó González.

Maura Portela Berroa, comunicadora de Copmar, especificó que la avería se produjo en la cámara 404 del frigorífico No. 2; luego de notificar a los bomberos -que acudieron de inmediato- se procedió a evacuar a los trabajadores que llegaban para iniciar su jornada laboral, acción que se logró en breve tiempo, dado el entrenamiento que poseen para estas situaciones.

Maura Portela Berroa, comunicadora de Copmar.

Asimismo, aseguró que las 250 toneladas de productos refrigerados no resultaron dañadas, dado su embalaje y las condiciones de protección para su almacenamiento.

Boris Pérez Betancourt, comunicador del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, destacó la rápida respuesta de los Comandos de Bomberos, el #1 de La Habana Vieja, que llegó a los cinco minutos aproximadamente, luego de ser notificados, y del Comando #15 de Salvamento y Rescate, emplazado en la calle Zapata, del municipio de Plaza de la Revolución, que arribó unos minutos después, así como también de las restantes fuerzas del Ministerio del Interior y Salud Pública, que intervinieron en la mitigación de posibles daños.

Boris Pérez, comunicador del Grupo Empresarial.

Copmar es una empresa mayorista que asume la distribución a todo el país de los productos congelados de la canasta básica familiar normada, las dietas médicas y los renglones congelados. (Reyna C. Turro Caró)

ARTÍCULO RELACIONADO:

Controlado escape de amoníaco en entidad de la Avenida del Puerto


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente